Son 17 chicos y chicas quienes, junto a sus familias, están viviendo temporalmente en la Antártida y concurren a la Escuela Presidente Raúl Alfonsín. Los obsequios fueron donados en noviembre y guardados celosamente por los docentes para ser entregados en el Día de las Infancias.
RÍO GRANDE.- Por segundo año consecutivo una juguetería de Río Grande se encargó de llevar alegría a la Base Antártica Esperanza en el Día de las Infancias, donde 17 niños y niñas de diferentes edades viven temporalmente junto a sus padres integrando la dotación de esa base argentina durante el presente año.
Curiosamente, los regalos fueron enviados en noviembre del año pasado dentro de un barril, junto con otros materiales y elementos para la Escuela Provincial N° 38 Presidente Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, para ser reservados hasta el mes de agosto y sorprender a los niños los cuales, desde principios de año, no tienen contacto con más personas que quienes viven con ellos en la Base.
Los encargados de preparar el especial envío fueron Facundo y Santiago Corrales, propietarios de Guadis, una juguetería que desde 2007 se ocupa de los regalos de los niños de Río Grande.
“Ya van dos años que enviamos los regalos del Día del Niño a la Antártida”, contaron los hermanos en diálogo con El Sureño. “Todo surgió en 2022 cuando vino una docente antártica con la idea de comprar los juguetes para 2023. Ella nos explicó de qué se trataba la provisión de juguetes. Nos comentó cuántos chicos eran y cuánto tiempo estarían en la Antártida”.
“A nosotros nos pareció una buena idea, como un aliciente para los chicos, reservar esos juguetes para entregárselos en esta fecha, porque tal como nos contó la docente hasta agosto los chicos no reciben ningún otro regalo y este obsequio, que espera el momento adecuado para ser entregado, es recibido con una alegría especial y levanta el ánimo”.
“Por supuesto, ella nunca nos pidió ninguna colaboración, surgió de nosotros regalárselos directamente a los chicos”, afirmaron.
La donación fue aceptada con la condición de que los regalos no fueran muy voluminosos porque los mandan en tambores. “Y para elegir los regalos, pedimos las edades y el sexo de los chicos y los nombres para poder ponerle el destinatario nosotros desde acá”, contaron.
“Luego, por comentario de la docente anterior, la pareja docente que le tocó este año se presentó e hicimos lo mismo. Vinieron en noviembre de 2023 nos dijeron cuántos chicos eran; preparamos las cosas y a mitad de noviembre buscaron todo y lo llevaron para enviar por barco”.
Sin embargo, después de casi diez meses de preparados los regalos, la familia Corrales se sorprendió al igual que los chicos. “El mismo domingo desde la Antártida nos mandaron fotos al whatsapp de la juguetería, donde se puede apreciar la alegría de ellos abriendo los juguetes. Fue muy emocionante”.
“Uno a veces se olvida que la Antártida está dentro de la provincia y que allí hay fueguinos y argentinos. Tan cerca pero tan lejos… es muy emocionante poder compartir esto de esta manera. La verdad, no esperábamos esta devolución del domingo porque, de alguna manera, ya habían pasado tantos meses desde que mandamos los regalos que fue como que nos olvidamos de lo que hicimos en su momento”.
Un rubro muy especial
Guadis es un emprendimiento familiar que abrió el 27 de abril de 2007 y tiene dos sucursales, una en Viedma 485 y la otra en Perito Moreno 238.
Acerca de los cambios que se están produciendo en el rubro de la juguetería, comentan que “económicamente el rubro está muy castigado y socialmente se va perdiendo de a poco la franja etaria mayor, compitiendo con la tecnología. Y con respecto a la diversidad de género, hoy un chico elige algo rosa, o para limpiar y la nena elige un autito. Eso lo estamos viendo también”, afirman.
Finalmente, sobre los regalos para los niños antárticos, los hermanos dijeron que “esto seguramente se repetirá el año próximo. No tenemos contacto con los docentes nuevos, pero calculamos que se irá repitiendo de docente a docente como fue hasta ahora”.