El consumo masivo en julio cayó un 10,6% en forma interanual y un 0,2% con relación a junio, lo que perfila al séptimo mes del año como el de cambio de tendencia.
BUENOS AIRES (NA).- Los datos corresponden a un informe de la consultora Focus Market via Scanntech que evalúa lectores de código en 756 puntos de venta de todo el país.
El trabajo precisa que “la cantidad de tickets crecen 2,5% frente al mes anterior y caen 7,9% frente al año anterior”.
“El mes de julio es un mes bisagra en el consumo masivo en Argentina. Los volúmenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales”, consideró Damián Di Pace, titular de Focus Market.
Di Pace afirmó que “la variación salarial comienza a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”.
La venta en supermercados presenta un crecimiento del 0,1% frente al mes anterior ($7.748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket), mientras que el autoservicio grande retrocedió un 0,5%, con un ticket promedio de $7.115 y 4,6 unidades por ticket.
“Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana tienen un leve crecimiento en el interior del país”, sostuvo Di Pace.
Añadió que “la canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en el mes de julio”.
Por su parte, la categoría bebidas avanza en su consumo luego de caídas en los meses previos.
“En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo”, evaluó Di Pace.
Para el Total Canasta la inflación del mes de julio es de 2,1%. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9%, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6%.