La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, consideró que la emergencia vial por 270 días hábiles con posibilidad de prórroga que aprobó el Concejo Deliberante de la ciudad “nos da las herramientas” para avanzar en el mejoramiento del estado de las calles de la ciudad ya que permitirá, entre otras cosas, agilizar los procedimientos administrativos para compras.
USHUAIA.- En diálogo con FM Espectáculo la funcionaria consideró que “es positivo, es un proyecto que hicimos en su momento y participamos en las comisiones exponiendo cuáles son las complicaciones en el día a día para afrontar los procesos licitatorios por los tiempos propios y por la brevedad de las temporadas de obra”.
En esa línea, valoró que “nos da las herramientas para poder avanzar en la temporada de verano y eso implica poner sobre la mesa las necesidades de intervención en la vía pública”, teniendo en cuenta además que “hicimos un cálculo de costos que nos da una variación de más del 1.300% teniendo en cuenta el índice de la construcción; la variación de valores es muy grande y nos llevaba a que pequeñas obras que tenemos que hacer debían ir a licitación”.
La responsable de Planificación e Inversión Pública precisó que “todo lo referido a la pavimentación son obras costosas, tuvimos un invierno particular con muy bajas temperaturas y un deshielo acelerado y repentino a lo que se suma el accionar de los clavos, la sal y el hielo, y todo esto hace que muchas calles tengan un gran deterioro”. Y agregó: “En base a un planeamiento previo estamos haciendo algunos ajustes en la evaluación para definir los pliegos y licitar lo antes posible”.
“Todos los productos derivados del petróleo son muy caros, afectados por las variaciones de valor”, explicó.
Hasta el momento “venimos haciendo trabajos de mantenimiento, hoy estamos trabajando en Perito Moreno, estuvimos en el centro, en algunas calles estamos retirando la carpeta asfáltica como en Vernet y en las 640 Viviendas, donde encontramos mucha agua en las bases y articulamos con la DPOSS para evaluar las pérdidas de agua o los chorrillos”, continuó.
Por último, Borgna se refirió al convenio firmado con el Gobierno provincial por el que el Municipio recibirá 3 mil millones de pesos, y valoró que esos recursos que “nos permitirán afrontar en esta temporada obras de repavimentación fundamentalmente”.