Hay que avanzar hacia nuevos modelos de digitalización

Con el avance de la tecnología la problemática de la documentación física para el desenvolvimiento de tareas burocráticas puede verse resuelto en base a las oportunidades que brinda la digitalización y la forma en la que facilita procesos de gestión de documentos.

BUENOS AIRES (UIA).- La tecnología ofrece soluciones que facilitan la realización de las tareas burocráticas necesarias para el transporte y la logística. La digitalización de documentos es una herramienta clave para agilizar los procedimientos y reducir los costos logísticos.

En la Unión Industrial Argentina trabajamos a diario para incorporar nuevos modelos de trabajo que se adapten a la dinámica del mundo actual y que incorporen tecnología e innovación en cada parte del proceso productivo. La implementación de herramientas más ágiles, como la digitalización, se vuelve una necesidad para facilitar la operatoria logística en el país y ganar competitividad en el mundo.

En transporte y logística la incorporación del remito electrónico significa una facilidad en los procesos de transporte de cargas. En este sentido, la tecnología es una herramienta fundamental para la efectiva recaudación, la realización de controles y el seguimiento de factores sanitarios en comparación con el manejo de documentación en papel físico.

Entre las ventajas que trae aparejado el remito electrónico destacan un mayor control tributario, el cruce de datos y los registros históricos, la posibilidad de generar auditorías y validaciones a través del escaneo de códigos QR y la sostenibilidad del proceso. Además, el remito electrónico permitiría cerrar las ventas en el momento con impacto directo en la recaudación tributaria y la facturación, tanto para los clientes de las operadoras logísticas como del transporte en general.

Existen antecedentes que prueban la efectividad de la digitalización para el sector del transporte, como del remito electrónico para el sector de la harina y el azúcar, las provincias con instrumentación del Código de Operación de Traslado (COT) y las operaciones de e-commerce que se validan de manera electrónica.

Pablo Gunning, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), remarcó en este sentido el grado de avance de la implementación del remito electrónico a nivel nacional, sus beneficios y la necesidad de una articulación público-privada para comenzar con su aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *