No hubo acuerdo para el tratamiento de los asuntos por las que fue convocada la sesión especial, por lo que no prosperó su realización. La oposición criticó duramente al gobierno y desde el MPF, Pablo Villegas puso en duda la alianza con Forja.
USHUAIA.- El viernes no hubo acuerdo para tratar el orden del día para la cual fue convocada la sesión especial de la Legislatura, por lo que fracasó y provocó la dura reacción de la oposición, mientras que desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas puso en duda la continuidad de la alianza con Forja.
Entre los asuntos que se iban a tratar, estaba el proyecto de ley estableciendo un Régimen Especial de presentación espontánea y regularización de deudas; el cual había sembrado enormes expectativas en las Cámaras de Comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Otro tema era un proyecto para crear una tarifa aplicable a los Centros de Jubilados y Pensionados, Comedores y Merenderos y Entidades Religiosas. Este asunto era impulsado desde la bancada de Somos Fueguinos.
En el orden del día también había una batería de pedido de informes al gobierno.
La sesión de la Legislatura estuvo presidida por la oficialista, Myriam Martínez y frente a la ausencia de varios parlamentarios de su bancada, no alcanzaron los votos para aprobar el orden del día, lo cual era clave para poder dar continuidad a la sesión especial.
La legisladora Victoria Vuoto, del Partido Justicialista, calificó de “situación inédita” lo ocurrido, puntualizando que el viernes “se convocó a una sesión especial de la Legislatura con un temario inválido. No pudimos tratar ningún proyecto porque hay actores políticos que usan a la Legislatura como tribuna electoral y no como una institución que debe estar al servicio de la gente”.
La Legisladora de la oposición indicó que “integramos una institución en la que no hay patrones de estancia. Somos legisladores y legisladoras que debemos buscar consensos y actuar según las normas vigentes”.
“La ciudadanía espera que sus representantes trabajen para mejorar su realidad. Es tiempo de trabajar, dejar de lado las diferencias y asumir con responsabilidad el rol para el cual fuimos elegidos”, cerró Victoria Vuoto.
En tanto, el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, dijo que “el pasado viernes íbamos a tratar proyectos urgentes, como el Régimen Especial de Regularización de Deudas con la AREF, para apoyar a los comercios locales en dificultades para pagar sus tributos debido a la crisis. Sin embargo, el orden del día no fue aprobado por decisión de los legisladores de Forja”.
El parlamentario criticó la suspensión de sesiones, calificándola como una maniobra para eludir el debate público en medio de un creciente malestar social. “Este patrón de evasión y desconexión con las necesidades de los fueguinos es evidente”, afirmó.
Otro que sumó sus críticas fue Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, quien indicó que “esta administración se ha desviado de los acuerdos iniciales pactados en 2018 y 2019” y puso en duda la alianza entre su partido y Forja, señalando que pedirá que sea convocada la convención provincial mopofista, para debatir si se mantiene el acuerdo que se selló en las elecciones, porque entiende que “es momento de dejar este gobierno”.
Villegas criticó duramente la gestión del gobierno por no resolver problemas graves como la pobreza, la indigencia, la crisis energética y el deterioro de la infraestructura educativa en la provincia, y consideró que los pocos funcionarios del MPF que aún participan en el gobierno deberían retirarse.
Comercio espera
La Cámara de Comercio de Ushuaia había expresado sus enormes expectativas por la sesión del viernes, al estar en agenda el tratamiento del proyecto de ley para la regularización de deudas con la Agencia de Recaudación Fueguina.
Los comerciantes señalaron que “este proyecto representa una valiosa oportunidad para las empresas y comerciantes de nuestra ciudad, ya que pretende ofrecer un marco de regularización que facilite la resolución de deudas pendientes bajo condiciones especiales. La aprobación de esta Ley podría proporcionar un alivio crucial para muchos de los comercios, especialmente en el actual contexto económico adverso”.
Ahora, es posible que el asunto sea incorporado en la sesión ordinaria que fue establecida para el 19 de septiembre.
Excelente clase magistral del legislador Villegas que explicó con claridad como funciona el reglamento interno, bajando las ínfulas de la hermana del intendente que tergiversó a su antojo la letra del mismo. La malograda sesión especial también la contradijo, demostró que en la legislatura si hay “patron de estancia”, hay 8 votos que respondieron a los intereses del gobernador viajero y no de las necesidades del pueblo, al menos no de comerciantes y empleados…