Incertidumbre del sector turístico de cara a Semana Santa

Operadores y autoridades vinculadas al turismo confirmaron que, si bien el nivel de reservas es «bueno y acorde a la época», no se puede descartar que la situación termine impactando negativamente en la decisión de los visitantes de llegar a la capital de Tierra del Fuego u optar por otro destino.
RIO GRANDE.- Fuentes oficiales del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) ubicaron el nivel de reservas «en un porcentaje que oscila entre el 65% y el 70% de acuerdo al establecimiento».

Cifras similares manejan integrantes de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, que además calificaron las expectativas como «buenas en materia de contrataciones realizadas con antelación».

Según el INFUETUR, la ciudad del Fin del Mundo posee en la actualidad 5.000 camas habilitadas en las diferentes versiones de alojamiento, aunque se estima que existen otras 3.000 de carácter informal.

Sin embargo, lo que podría haber constituido un cierre adecuado para la temporada de verano, donde la llegada de cruceros y de una mayor cantidad de turistas europeos compensaron la merma de visitantes nacionales y de la región, ahora se encuentra en duda por las consecuencias del conflicto social en desarrollo.

El reclamo de estatales generó un acampe de al menos una veintena de organizaciones gremiales en pleno centro de Ushuaia, lo que interfiere en la actividades de agencias de turismo, hoteles y comercios de distintos rubros que funcionan en el lugar.

Además, las protestas incluyeron cortes en el camino de acceso al aeropuerto; en el ingreso al puerto, de donde parten catamaranes que recorren el Canal de Beagle, y en la ruta nacional 3, única vía terrestre que conecta la ciudad con la zona de los valles, los centros invernales y atracciones clásicas como el Lago Escondido y el Paso Garibaldi.

«Hay comercios que han preferido cerrar sus puertas porque así no se puede trabajar. Algunos tratan de tener las puertas abiertas sólo en los horarios pico, aunque todos los de la zona céntrica se han visto perjudicados», alertó el dirigente de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), Ramón Calderón, sobre las consecuencias del conflicto en la actividad turística.

En ese sentido, comentó que «la situación resulta bastante incómoda para los turistas. Tanto nosotros como las cámaras de comercio, de turismo y la hotelera, tratamos de explicarles a los visitantes qué está sucediendo, pero resulta difícil», admitió.

Calderón también sostuvo que «un porcentaje alto de dinero ha dejado de ingresar a estos sectores que están preocupados. Nuestro sueldo, como siempre decimos, lo generamos nosotros mismos, y de ahí la preocupación que también tienen las cámaras empresariales», expresó.

Incluso mencionó que a raíz de las noticias de los últimos días, «hay turistas que han preferido saltearse Ushuaia e ir directamente a El Calafate».

La misma incertidumbre por el impacto en el sector turístico fue advertida por el presidente del INFUETUR, Luis Castelli, quien les recordó a los estatales que «hay sectores que viven y trabajan de otras actividades».

«Hasta ahora no hubo reclamo formal de los operadores turísticos. Es muy reciente y estamos viendo cómo tratamos de solucionarlo», confió Castelli.

Tanto los empresarios turísticos como las autoridades apuestan a una salida del conflicto antes de Semana Santa, aunque admiten que aún en ese caso, el perjuicio para la actividad podría ya estar consumado.