La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, manifestó su apoyo a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario al señalar que “es una respuesta concreta a las necesidades de nuestras universidades públicas y de sus docentes a los que el ajuste de Milei ha empujado a estar por debajo de la línea de pobreza”.
BUENOS AIRES.- Tras la reunión de las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda, donde se firmó el dictamen para tratar el proyecto en el recinto, la representante fueguina remarcó que “la situación salarial de los docentes universitarios es crítica y la ley de Financiamiento Universitario viene a reparar esta vergüenza”.
“Casi 9 de cada 10 docentes y no docentes universitarios cobran un salario por debajo de la línea de pobreza. Esta ley viene a recomponer la pérdida salarial de 2024 frente a la inflación. La educación es un derecho y tener un salario digno también”, sostuvo López.
La Senadora destacó que “las universidades públicas representan movilidad social y progreso para que jóvenes de todas las provincias y de todos los estratos sociales pueden acceder a una educación de calidad. Es necesario dotar a las universidades de todo el país de recursos para ofrecer una educación de excelencia”.
En este sentido, reiteró su compromiso con la defensa de la educación pública y rechazó el anuncio de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario así como lo hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria que recomponía el salario de los jubilados y jubiladas.
“Milei es un inhumano que encabeza un gobierno de insensibles que desprecian a los que menos tienen y más sufren su brutal ajuste. A nosotros no nos da lo mismo. Por eso vamos a insistir con la aprobación de la ley que aumenta las jubilaciones y también lo vamos a hacer en caso que vete el financiamiento universitario”, enfatizó.
Finalmente, López hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse en torno a la Ley de Financiamiento Universitario, destacando que la educación es un tema que trasciende las diferencias partidarias. “La educación pública es una causa que nos une a todos como argentinos. No es un tema de grietas, es una cuestión de justicia social y de futuro”.