El acta constituye una alianza para la conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina, como es el caso del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.
RIO GRANDE.- El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, encabezó un encuentro entre la APN y la Asociación Aves Argentinas en el cual se firmó un acuerdo por el Proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina (MaRes)”.
El proyecto constituye una alianza para la conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina, fortaleciendo su resiliencia y construyendo capacidades en el territorio que permitan continuar los esfuerzos y sostener el equilibrio ecológico de este importante espacio de vida y diversidad biológica.
El presidente de Parques, Cristian Larsen, destacó que “a partir del vinculo publico-privado seguimos trabajando para poner en valor nuestras Áreas Protegidas, que son símbolo de orgullo nacional. Este acuerdo es un hito en materia de conservación activa y demuestra que con trabajo coordinado podemos generar un impacto positivo en el cuidado de nuestro territorio”.
Los trabajos en conjunto apuntan a fortalecer, entre otras áreas, al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Áreas Marinas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), con acciones que incluirán el mar adyacente. Cabe destacar que el PIMCPA se creó en el 2010.
El proyecto (articulado por la Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo de APN) es financiado por la Unión Europea y coordinado por ocho organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Chubut y la Administración de Parques Nacionales como socios estratégicos. El proyecto MaRes representa un hito significativo en la protección de los ecosistemas marinos argentinos.
El propósito es contribuir a la salud de los ecosistemas costeros–marinos a través de las siguientes líneas de acción: Monitoreo, Gobernanza y Participación Pública; Mitigación de la captura incidental; Reducción de residuos plásticos de origen pesquero; y Comunicación y Divulgación.