El senador macrista no dio quórum para sancionar la Ley de Financiamiento Educativo Universitario que recompone los salarios de los docentes. “Debería dejar de hacer discursos y mostrarse preocupado por la educación pública. Si tan preocupado está debería haberse sentado en su banca”, expresó López.
BUENOS AIRES.- La senadora nacional, Cristina López, calificó como una “vergüenza” la ausencia del senador Pablo Blanco a la sesión que iba a tratar la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. “Blanco debería dejar de hacer discursos, dejar de sacarse fotos y mostrarse preocupado por la educación pública. Si tan preocupado está debería haberse sentado en su banca para recomponer los salarios de los docentes universitarios”, afirmó.
La ausencia de Blanco junto “a todos los aliados funcionales a Milei impidió llevar un poco de justicia a un sector donde casi 9 de cada 10 docentes y no docentes universitarios cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza”, dijo López.
La Senadora de UxP indicó: “Vamos a ver cuál será la excusa de la semana que viene para no sentarse y no votar. Este proyecto fue presentado por el radicalismo en Diputados. No sentarse a votarlo esta semana y seguir postergando su sanción solo tiene una explicación: son hipócritas, especuladores personales”.
“Blanco no piensa en los padres que se esfuerzan para que sus hijos vayan a la universidad, Blanco no piensa en los pibes y pibas que van a estudiar buscando un futuro mejor. Blanco solo piensa en él”, señaló la senadora López.
Y agregó: “Pablo Blanco es funcional al gobierno que cortó todas las obras en las universidades de todo el país, dice ser opositor y después le vota las facultades delegadas a Milei o no da quórum para mejorar el salario de los docentes”.
López sostuvo que “hay más de 2.000.000 de estudiantes en las universidades nacionales buscando un futuro mejor. Hoy le poníamos fin a una injusticia. Los docentes universitarios perdieron el 33 por ciento del poder adquisitivo por el brutal ajuste de Milei”.
En este sentido, reiteró que “la situación salarial de los docentes universitarios es crítica” y la Ley de Financiamiento Educativo Universitario “es una respuesta concreta a las necesidades de nuestras universidades públicas y de sus docentes, a los que el ajuste de Milei ha empujado a estar por debajo de la línea de pobreza”.
El objetivo de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de Diputados, es garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en 2024.
La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo actualice las partidas presupuestarias y recomponga los salarios docentes y no docentes por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC.
Este jueves, el bloque de senadores de Unión por la Patria bajó al recinto a sesionar y sancionar dicha ley. La falta de quórum por parte de los bloques de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO impidió su tratamiento.