La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones en Río Grande, le concedió el beneficio de la excarcelación al Subcomisario Eric Paredes, y ordenó su inmediata libertad, al hacer lugar a la apelación que formuló el abogado del funcionario policial contra la resolución que dictó la prisión preventiva, en una causa por violencia de género, agravada por el vínculo.
RÍO GRANDE.- El Subcomisario Eric Paredes, fue denunciado por su ex pareja el pasado 6 de febrero quien relató que la mantuvo cautiva, la sometió a agresiones y hasta le colocó una almohada sobre el rostro con intenciones de querer asfixiarla. “Pensé que me iba a matar”, dijo la víctima en su declaración.
En abril de este año, el juez Raúl Nadim Sahade, resolvió el procesamiento y prisión preventiva del Subcomisario, por los delitos de “tentativa de homicidio”, “privación ilegítima de la libertad”, “amenazas” y “lesiones agravadas por el vínculo”; sin embargo, después la causa cambio de calificación y solamente quedó configurada por el de “lesiones agravadas por el vínculo”.
Frente al cambio de calificación de la causa, el abogado de Paredes solicitó la libertad de su asistido, por lo que recurrió a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, la que hizo lugar al beneficio de la excarcelación, en una resolución en la que dos jueces votaron a favor y uno en disidencia.
Los jueces José Jofré y Federico Vilella fundamentaron su voto a favor de otorgar el beneficio de la excarcelación, al tener en cuenta la cantidad de tiempo que el Subcomisario se encuentra detenido, plazo que configura el mínimo de la pena ante una eventual sentencia condenatoria.
El juez Julián De Martino, no estuvo de acuerdo con sus colegas y votó por la negativa, considerando que aún persiste riesgo procesal y por lo tanto el funcionario policial debería esperar el proceso de juicio oral, privado de la libertad.
Otorgado el beneficio de la excarcelación, Paredes recuperó la libertad, aunque seguirá apartado de la función policial, hasta tanto se resuelva el sumario administrativo que se le ha iniciado, el cual quedará sujeto a lo que finalmente se resuelva en el ámbito de la justicia.