La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia inauguró la formación para quienes aspiran a trabajar acompañando a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales para desarrollar un proyecto de vida cuando egresen de los hogares en donde los cobijan.
BUENOS AIRES.- La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia inició la 34° cohorte de capacitación para quienes van a desempeñarse como referentes del Programa de Acompañamiento para Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Tras aprobar la capacitación, los aspirantes trabajarán acompañando a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales para desarrollar un proyecto de vida y concretarlo una vez que egresen de los hogares en donde están.
Este rol implica asesorarlos en cuestiones vinculadas a gestionar su economía, encontrar un lugar donde vivir, buscar un trabajo, mantener el cuidado de su salud, finalizar sus estudios secundarios o elegir una carrera terciaria o universitaria, entre otras.
Quienes reciben esta capacitación, llevada adelante por el plantel de tutores PAE-SENAF, son personas de todo el país que acreditan un perfil establecido por normativa y que a su vez son seleccionadas por los equipos distritales del Programa.
La formación se organiza en cuatro módulos, comenzando con una introducción al programa, seguido por un análisis del rol del referente en marco del Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID), y el acompañamiento de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.
También se exploran conceptos clave como la transición a la vida autónoma, diferenciando entre egreso y proceso de transición, y se aborda el acompañamiento desde una perspectiva de promoción y protección de derechos. Finalmente, se comparten herramientas y estrategias para la construcción y diagnóstico del Proyecto de Autonomía Personal, con metodología de registros, construcción de redes y elaboración conjunta de dicho proyecto.
La capacitación cuenta actualmente con 62 postulantes y se viene realizando a través de la Subsecretaría de Políticas Familiares desde 2019, contando hasta la fecha con 1.868 postulantes aprobados.
El PAE fue creado por la Ley 27364 y es una política pública pionera en la región que acompaña a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales desde los 13 años hasta los 21 años o hasta los 25 años en caso de que continúen estudiando o capacitándose.
El acompañamiento personalizado se complementa con una asignación económica que percibe cada adolescente y joven titular del programa desde que egresa del dispositivo de cuidado.