RIO GRANDE.- “Esto no es sólo una cuestión de plata, acá hay un derecho de algo que se nos fue apropiado a todos los fueguinos”. Así lo subrayaron los abogados Federico Rauch, Jorge Amena y Renán Uribe; quienes se han puesto al hombro la decisión de llevar adelante una demanda colectiva para reclamar a las automotrices la devolución del dinero que cobraron de más, en las operaciones comerciales realizadas desde el 2002 a la fecha.
“Vamos a trabajar bajo nuestro propio riesgo. Lo único que vamos a cobrar son los gastos mínimos que representa tramitar un poder ante un Escribano Público y, posiblemente, la Tasa de Justicia, que es un impuesto que el Poder Judicial impone en la presentación de cualquier demanda”, indicaron los abogados.
El Estudio Jurídico del doctor Rauch, en Ushuaia y el de Jorge Amena, en Río Grande, habilitaron un blog en internet, para que todos los ciudadanos fueguinos interesados en iniciar la demanda se anoten. Una vez que exista un número importante de vecinos interesados en hacer respetar sus derechos, finalizarán la inscripción y analizarán si es viable la demanda. “Estudiaremos cada caso y avanzaremos en aquellos que prosperen. Nuestros honorarios serán pactados una vez que ganemos el juicio, en caso contrario, no cobraremos nada”, dijo el doctor Rauch.
La decisión de los abogados de entablar una demanda colectiva contra las automotrices está basada en la resolución que en diciembre del año pasado emitió la Secretaría de Comercio de la Nación, donde quedó en claro que hubo un claro “perjuicio al interés general de todos los fueguinos”, en el precio fijado en la venta de autos cero kilómetro.
El doctor Federico Rauch fue quien inició en el 2007 el reclamo firmado por 500 vecinos (mitad de Ushuaia y mitad de Río Grande), por el precio de los automóviles en el Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego, con valores similares a los del Continente, cuando en la isla existe una desgravación impositiva, dinero que fue indebidamente apropiado por grandes automotrices tales como Ford, Toyota, Fiat, Peugeot, Chevrolet; entre otros.
Nación reclama que ocho multinacionales devuelvan al Estado la suma de 106 millones de dólares.
Qué hacer
Sobre cómo debe actuar el vecino que se quiera sumar a la demanda. El abogado Federico Rauch explicó que deben ingresar al blog autos-tierradelfuego.blgospot.com.ar y allí están detalladas las indicaciones. De todas maneras, indicaron que es indispensable que los demandantes remitan a los Estudios Jurídicos copia del boleto de venta del automotor y del Título de Propiedad en caso de tenerlo.
De no contar con papeles de la transacción comercial, pueden ingresar a la página oficial del Registro del Automotor y con el dato de la patente averiguar en qué oficina está el legajo del auto y pagando un pequeño arancel, acceder al mismo y pedir copia del boleto de venta.
Cuestión de números
En rueda de prensa, los abogados Rauch, Amena y Uribe; expusieron algunos números sobre el volumen de la demanda:
-Se estima que entre 2002 y el 2010 se han vendido en Tierra del Fuego alrededor de 160 mil vehículos, entre autos livianos, motos y autos pesados. Todos ellos con valores que infringen el beneficio al consumidor, que reside en el Area Aduanera Especial.
-En caso de prosperar la demanda y que se haga lugar a la devolución del valor extra que cobraron las automotrices, se estima que la suma sería el equivalente a más de la mitad del precio actualizado de un auto cero kilómetro.