La Red Federal de Derechos Humanos se presentó ante el Juzgado de Martínez de Giorgi para ampliar la denuncia que ya había realizado por la represión a los jubilados del 4 de septiembre de 2024.
BUENOS AIRES.- Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Red Federal de Derechos Humanos, se presentó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para ampliar la denuncia contra la ministra Patricia Bullrich, originalmente presentada tras la represión a la marcha de los jubilados del pasado 4 de septiembre. En este escrito, Pietragalla Corti denuncia los nuevos hechos sucedidos el 11 de septiembre, sobre todo la represión violenta que -además de jubilados y jubiladas- ahora incluyó niños rociados con gas pimienta.
En la presentación, la Red Federal de Derechos Humanos vuelve a hacer hincapié en que las fuerzas federales no tienen jurisdicción para actuar en la regulación del tránsito de las calles de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es competencia del Gobierno de la Ciudad.
En ese sentido, la nueva denuncia remarca que en su presentación inicial se había solicitado una medida cautelar para que se impidiera que las fuerzas federales actuaran y se desplegaran en las calles de la Ciudad. Esa medida cautelar no fue atendida por Martínez de Giorgi y por el fiscal Guillermo Marijuan.
De haberse hecho lugar, los nuevos hechos del 11 de septiembre con los daños sobre jubilados y niños, no se hubiesen producido. Por eso, Pietragalla insiste con que se inicie una investigación penal por abuso de autoridad y apremios ilegales contra Bullrich y que se le ordene abstenerse de actuar para ordenar las calles de la Ciudad de Buenos Aires, fuera de su competencia.