En Ushuaia dos hombres fueron condenados a 4 años de prisión, pero sumando a penas anteriores, uno deberá cumplir 9 años y el otro, 9 años y 9 meses de prisión. A una mujer que estaba imputada, antes de iniciar el juicio oral le concedieron la suspensión del juicio a prueba.
USHUAIA. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal hoy condenó a cumplir una pena de 4 años de prisión a los dos hombres acusados del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.
En el caso de la mujer imputada y antes de iniciar el juicio oral, el Juzgado de Ejecución le concedió la suspensión del juicio a prueba.
Uno de los imputados, al sumarle el cómputo de una pena anterior, deberá cumplir 9 años de prisión mientras que el restante, también con condena previa, purgará 9 años y 9 meses de prisión.
A los condenados se les atribuyó haberse apoderado ilegítimamente y mediante la utilización de un arma de fuego y con acuerdo previo, de la suma de 430 mil pesos propiedad de un hombre.
La víctima habría sido engañada por una de las imputadas, con quien había acordado previamente la compra-venta de divisas extranjeras mediante un primer contacto en Facebook, el 2 de noviembre de 2023. Luego el contacto siguió de manera telefónica vía WhatsApp.
Ambos coordinaron encontrarse y concretar la operación el 3 de noviembre en una dirección determinada, ocasión en la que la víctima se hizo presente a bordo de su vehículo y reconoció al otro imputado que debía llevar adelante la supuesta compraventa, a quien le permitió que subiera al automóvil.
Mientras la víctima y el imputado coordinaban una transferencia y la entrega de dinero, el supuesto comprador se retiró del rodado con la excusa de buscar el dinero y pasados unos minutos regresó, abrió la puerta del conductor, mostró un arma de fuego y lo amenazó.
Tras el forcejeo, el imputado se apoderó de una riñonera en la que la víctima resguardaba el dinero y se dio a la fuga.
Según la Fiscalía, “los tres imputados acordaron previamente, al menos desde el 1 de noviembre de 2023, la maniobra delictiva a desarrollar en cuanto a circunstancias de modo, tiempo y lugar”.
El Tribunal de Juicio fue presidido por Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de Maximiliano García Arpón y Felicitas Maiztegui Marcó. El Ministerio Público Fiscal lo representó Daniel Curtale.