Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, se manifestó en contra de la propuesta del legislador Federico Sciurano quien defendió un recorte de 5 mil millones de pesos en la coparticipación de la ciudad.
RIO GRANDE.- Díaz subrayó la importancia de proteger los recursos de los vecinos y garantizar el equilibrio financiero.
En una entrevista con Radio Provincia, Gastón Díaz, integrante del gabinete del intendente Martín Pérez, defendió con firmeza los recursos de Río Grande y se mostró en desacuerdo con las declaraciones del legislador de FORJA, Federico Sciurano. “Cuando se trata de cuestiones económicas y de los recursos de la ciudad, la defensa va a ser férrea y firme, de la misma manera que el propio legislador lo hacía cuando era intendente de Ushuaia”, afirmó Díaz, refiriéndose al rol pasado de Sciurano como jefe comunal”.
“Esto no tiene nada que ver con esa suerte de equilibrio emocional como lo mencionó Sciurano. El único equilibrio que nos interesa es el financiero. Es decir que no se recorten 5 mil millones de pesos a los recursos de los vecinos de Río Grande”.
Además, Díaz aprovechó la oportunidad de invitar a Sciurano a conocer de primera mano la gestión municipal en Río Grande. “Si el legislador oficialista tiene algún interés real en saber dónde van los recursos de los vecinos de la ciudad, lo invitamos a visitar el municipio. Es una buena oportunidad para que, junto con el intendente Martín Pérez, recorra los lugares donde se destinan esos fondos”.
En relación con el fondo provincial parte del presupuesto presentado por el gobierno de Melella, Díaz cuestionó la falta de información sobre el uso de un fondo existente, el cual ya ha recibido incrementos de aportes municipales. “Queremos escucharlo también para que, como legislador del bloque del Gobierno provincial, nos explique de qué manera beneficia un fondo que ya existe y del cual no tenemos noticias ni conocimiento de su destino. Este fondo, que según refirió el intendente días atrás, se incrementó del 0,8% al 7%, ahora se pretende llevar un 20% más”, agregó.
Más adelante, Díaz recordó que la administración municipal ha aumentado en más de un 200% la asistencia social y ha impulsado obras públicas significativas sin el apoyo del Gobierno nacional ni provincial.
En cuanto a la salud, Díaz destacó el compromiso del municipio local: “El 40% de los pacientes de OSEF se atienden en el municipio, son tratados en nuestros cuatro Centros de Salud, en el Centro de Especialidades Médicas, en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular. Contamos además con un Centro de Radiología y uno de Rehabilitación. En Río Grande destinamos el 10% del presupuesto municipal para el sistema de salud, que constitucionalmente -y entiendo que el legislador lo sabe- es responsabilidad primaria del Gobierno provincial. Sin embargo, lo llevamos adelante con recursos propios de los riograndenses.”
Por otra parte el secretario Dr. Díaz también abordó la necesidad de revisar el sistema de distribución de fondos coparticipables, sugiriendo al legislador Sciurano explorar formas de agilizar estos recursos por la vía del goteo diario, una solicitud que él mismo hizo cuando fue intendente.