Google Maps podría finalmente acabar con el bombardeo de reseñas

Empezará a exponer a los establecimientos con cantidad sospechosa de falsas reseñas.

Me niego a ir a un lugar sin haber investigado bien sus reseñas en Google Maps. Sin embargo, me resulta sospechoso cuando un lugar tiene una cantidad inusual de reseñas altamente positivas. Así que me alegra saber que ahora Google Maps empezará a marcar a los negocios con reseñas que se sospechan falsas.

Mike Blumenthal encontró el cambio (via Engadget) y lo llevó a X. En la captura de pantalla que subió la página de Resumen de una compañía de limpieza de alfombras muestra un mensaje de advertencia: “Se han eliminado las reseñas que se sospechan son falsas”.

No hemos oído nada oficial de parte de Google sobre este cambio, pero Search Engine Roundtable (via Engadget) informa que Google actualizó recientemente su documento de restricciones a reseñas con esta información.

Se lo toman en serio
En el documento Google establece que “se toma muy en serio las reseñas que son falsas y/o que se ofrecen a cambio de algo”, y que “los negocios que violen [su] política sobre relaciones artificiales podrían verse sujetos a restricciones”.

Define con tres ejemplos las restricciones potenciales. Además de eliminar las reseñas falsas hará que el negocio no pueda recibir nuevas reseñas por un período determinado, que no se puedan publicar las reseñas o puntajes existentes durante un período determinado, o que se muestre un mensaje de advertencia a los usuarios que indique que las reseñas que no cumplen con las reglas se han eliminado. Google además dice que las restricciones no se limitan solo a esas tres.

Agrega que enviará un e-mail a los propietarios del negocio comunicando que ha aplicado una restricción. También menciona que las compañías pueden apelar la restricción aquí. Google queda abierta a cualquier contexto que brinde la compañía y puede considerarlo para revisar su decisión.

El cambio podría reducir el bombardeo de reseñas políticamente motivadas, como las que recientemente afectaron a negocios palestinos en EE.UU. Al Jazeera informó sobre la panadería y restaurante Reem, un negocio palestino que fue inundado con falsas reseñas y puntajes de una sola estrella a poco de inaugurarse, junto con comentarios ridículos como “Estuve allí y la comida era horrible”, y hasta mencionando productos que ni siquiera venden o sirven en el lugar.

Siempre me gustó que hay restaurantes que te dan algo extra cuando ven tu reseña positiva en Google Maps (y me siento algo culpable por eso), pero me alegro de que se ponga fin a esta práctica.

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