Estudiantes del Colegio María Auxiliadora revivieron ayer la etapa fundacional que cumplió la institución para Río Grande. Todos los chicos salieron a la calle y recrearon una foto que estudiantes de la misma escuela se tomaron en el año 1965. Preparan esta y otras sorpresas para festejar los 120 años de presencia en la isla el próximo 29 de mayo.
RIO GRANDE.- El Colegio María Auxiliadora se prepara para festejar los 120 años de presencia en la provincia y los principales protagonistas son sus estudiantes, que ayer vivieron con mucho entusiasmo una jornada especial. Los chicos posaron en multitud para varias fotografías, una de ellas recreando la imagen que se tomaron en 1965 estudiantes de aquella promoción.
“Los chicos recrearon sobre la calle San Martín parte de la historia del Colegio en la etapa fundacional que ha cumplido para Río Grande la llegada del Colegio María Auxiliadora”, dijo ayer Daniela Trimacas, directora de Primario de la institución educativa.
La profesora remarcó que “con estas fotografías buscamos revivir en los chicos lo que sucedió hace tanto tiempo, la llegada de las hermanas en esta presencia misionera y educativa hace 120 años en 1895. Estamos con los chicos intentando recrear una foto que fue sacada en este mismo lugar el 1965. Con ellos vimos la foto y ahora intentamos hacerla en color y en esta calle que en ese momento era de tierra, pedimos un poquito de ayuda e intentamos recrearla”.
Pero además señaló que “también intentamos revivir esto en el corazón de la comunidad de Río Grande, ya que muchos de los que hoy están ahí detrás de la cámara -que son los padres de los chicos- han sido parte de esta llegada de las hermanas a la ciudad”.
El hecho de festejar 120 años remonta a cada uno de los educadores salesianos a los que fue la llegada a la ciudad en aquella época. “Uno piensa en la llegada, en la época, piensa en la fundación de Río Grande y en esto que es incluso anterior a Río Grande conformada como ciudad, en la llegada de las hermanas, la fundación, el incendio, tener que trasladarse de la Candelaria hacia acá. Desde la nada poder construir y tanta gente que cuando se comienza con este movimiento empieza a aparecer”, relató Trimacas.
La directora indicó que “sabemos que hay mucho más para hacer y esperamos a todos el 29 de mayo para llevar adelante la fiesta de la Auxiliadora festejando con toda la comunidad de Río Grande”. “Los chicos están entusiasmados y contentos, para ellos la historia se vive de otra manera porque es cercana, es extraña, la viven y tratamos de acercarla”, sumó.
Finalmente adelantó que “pronto vamos a poder ver las dos fotografías juntas, gracias al apoyo de la Municipalidad vamos a poder ver las dos imágenes gigantes que van a parecer en la ciudad, con fotos antiguas, nuevas, fotos donde estaba parte de la institución y de la ciudad no estaba, los vamos a sorprender”.
Quien también vivió la jornada con alegría es la Hermana Severina Padoin quien señaló: “Siento muchísima alegría porque es un trabajo que tiene el valor de lo realizado por las hermanas de antes”.
“Son muchos años y mucha historia, sentimos gozo y alegría porque uno no imaginaba tanto, conociendo los comienzos de lo que fue La Candelaria en la Misión y lo que es ahora realmente es una gran transformación que nos llena el corazón del alegría”, agregó.
“La actividad de nuestra casa fue siempre una actividad muy misionera desde los inicios y hoy también desde el colegio tenemos una actividad misionera con los chicos, a través de un voluntariado de alumnos del secundario que trabajan en la Margen Sur junto a docentes, directivos y papás. Ellos siguen la experiencia misionera a lo largo de la actualidad, los chicos son la alegría de nuestra casa y el ser de nuestra misión”, relató.