El Gobierno acordó ayer con la CGT la creación de una comisión para aclarar cuestiones de la reforma laboral que generaron malestar en los sindicatos y, en el medio de la reactivación del diálogo, apuesta a contener el paro de todo el transporte que gremios del sector analizan para el 17 de octubre.
BUENOS AIRES (NA).- La mesa técnica específica será para aclarar la cuestión de penalización de los bloqueos que, según la CGT, «está mal redactado porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria» y puedan avanzar con despidos.
«Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de Trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado, y necesita una reglamentación que pueda corregir esto», remarcó el cotitular de la CGT Héctor Daer al retirarse de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
Daer destacó que se impulsará para eso «una mesa con la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales.
Al respecto, agregó que se deberá constituir «un órgano administrativo que va a decir ´si existe un bloqueo´ o ´no existe un bloqueo´, para dejar de ser un tema discrecional».
Así se resolvió tras una reunión de referentes de la cúpula de la CGT en Casa Rosada con Francos, en medio de la tensión con el sindicalismo después de la reglamentación de la reforma laboral.
No obstante, en la previa, el Gobierno tuvo un gesto para los gremios a partir de la decisión de posponer en el Congreso el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la UCR, y que propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para «democratizar las obras sociales», entre otros puntos.
Del posible paro del transporte del 17 de octubre, cerca del titular de la UTA, Roberto Fernández, se despegaron de esa iniciativa y dieron a entender que ese gremio clave de los colectivos no se plegaría en medio del diálogo reactivado con la Casa Rosada.
La mayoría de los sindicatos del sector responden al moyanismo, el ala de la CGT más opositora a la gestión de Milei, que podría avanzar con la iniciativa planeada, pero la falta de adhesión de los colectiveros haría perder fuerza a la posible medida de fuerza.
La flamante Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a todos los gremios del sector, tanto los de la CATT como los de la UGATT, se reunirá la semana próxima para avanzar con un posible paro para el 17 de octubre, que coincide con el Día de la Lealtad Peronista, pero antes del encuentro la UTA ya tomó distancia.
En el encuentro, que se llevó adelante en el Salón de los Escudos, participó el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira y estuvieron presentes, por la CGT, Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.