Con el Regional Amateur en el horizonte, el comandante del Mercantil campeón, Matías Adduci, dejó sus semblanzas de lo que puede llegar a ser la competencia y cómo encuentra a sus dirigidos y su club en los días previos al debut del 13 de octubre.
USHUAIA.- Vigente campeón doméstico y con la ilusión a flor de piel, Mercantil se prepara para el estreno dentro de diez días. Matías Adduci, experimentado entrenador que ha llevado al celeste a la gloria máxima, habló con nosotros.
ES: ¿Cómo se retorna después del receso invernal sabiendo que la competencia inmediata es nada menos que un regional?
MA: “La verdad que no es difícil retomar a los entrenamientos después del receso invernal, yo digo que es todo lo contrario. Porque todos esperamos un buen clima para poder rodar el balón en sintético. Son tantas las ganas de volver a ponerse los cortos al aire libre, que se hace nada difícil de juntar a los primeros entrenamientos al plantel. Nuestro sostén en el invierno fue el entrenamiento físico, técnico en los espacios cerrados y teórico en las instalaciones que nos presta el CECU, donde trabajamos con pizarra y todos los elementos para mejorar en esa faceta de juego”.
ES: ¿Con cuántas expectativas se afronta un torneo de esta magnitud?
MA: “Las expectativas para nosotros siempre son poder representar a nuestra institución y a nuestra provincia de la mejor manera posible pensando en ir mejorando y ganando experiencia en torneos tan competitivos. Yo le digo a mis jugadores que se tienen que sentir candidatos, porque para poder jugar este torneo tuviste que ser candidato y nosotros lo fuimos, lo ganamos y por algo estamos ahora por jugar otra categoría del fútbol de AFA”.
ES: Más allá de las dificultades climáticas ustedes trabajan como mencionabas, en diferentes lugares para mantenerse competitivos. ¿Crees que se podría acompañar más al fútbol para que pueda dar ese paso que tanto le cuesta?
MA: “Yo creo que cualquier club si tuviera los espacios disponibles de lunes a viernes mínimo una hora por día, estoy convencido que sí se puede. Pasás a tener pretemporada en invierno y jugás el torneo en verano, inverso a los norteños. Pero para eso sería fundamental que se gestionen bien los pocos espacios que hay”.
ES: ¿Cuáles han sido las claves de este Mercantil que sorprendió en silencio a todos y que se consagró como uno de los más poderosos de la ciudad?
MA: “La clave de este equipo fue la humildad y el compromiso de todos en general desde la comisión directiva pasando por el cuerpo técnico y todo el plantel, además de tener mucha experiencia en estos torneos en lo personal como jugador y como DT”.
ES: ¿Han podido conseguir material para analizar de los rivales o trabajan más sobre la identidad del propio juego?
MA: “Se dice que es una ventaja conocer al rival en el fútbol. A los equipos de Río Grande los conozco por tener la posibilidad de haber sacado campeón varias veces a uno de los clubes de Ushuaia y poder enfrentar a varios en torneos del Federal, pero también en esto que es tan amateur y no tenemos la posibilidad de ver a los rivales por la pantalla, eso te lleva a trabajar a ciegas con tus jugadores y plantear varios esquemas tácticos y de ahí ver en el momento del juego para ir aplicando lo que creo que es lo mejor para poder ganar”.
ES: ¿Para qué está este Mercantil?
MA: “Mercantil está para jugar cada partido de la mejor manera y poder así llegar a nuestro objetivo que es pasar a las llaves de eliminación y de ahí iremos analizando si estamos para cosas mejores o no”.
La pelota se avecina. La competencia que todos esperan llega. El Torneo Regional Federal Amateur golpea la puerta.