La gobernadora Rosana Bertone destacó la decisión de los gremios de levantar el piquete sobre la Ruta 3, reiterando además la voluntad del Ejecutivo provincial de impulsar una mesa técnica para debatir posibles modificaciones al paquete de leyes previsionales. “Existen planteos atendibles”, sostuvo. Sin embargo, insistió en que no habrá derogación de leyes a las que consideró “indispensables” para sostener el sistema jubilatorio fueguino.
RIO GRANDE.- En una entrevista exclusiva con El Sureño, la gobernadora Rosana Bertone destacó la decisión de los gremios estatales de levantar el piquete sobre la Ruta 3 en Ushuaia, reiterando asimismo la voluntad del Ejecutivo provincial de impulsar mesas técnicas para debatir posibles modificaciones al paquete de leyes previsionales.
“Lo tomo como un hecho positivo porque dejar de cometer un ilícito es positivo, y debemos vivir dentro del orden democrático, dejar transitar libremente a los ciudadanos de nuestra provincia, por lo que esta decisión es sumamente positiva y la solicitamos también en la mediación realizada con el juez Penza, para poder sentarnos a negociar, así como los escraches a los legisladores y el acampe en Casa de Gobierno”, señaló.
Para la mandataria “no podemos sentarnos a negociar bajo extorsión, por lo que esto es un principio que tomamos como positivo”.
Bertone reiteró que desde el Gobierno “seguimos ofreciendo una mesa técnica para la reglamentación de la ley, porque entendemos que hay muchos sindicatos, como es el caso de ATSA en Río Grande, que nos ha planteado cuestiones atendibles y que pueden ser consideradas en el decreto reglamentario”.
“Esto es lo que pretendemos que ocurra ante cada situación que se plantea, y tener la posibilidad de poder trabajarlo en una mesa de debate como lo hicimos con este gremio, porque entendemos que es lo válido”, remarcó.
Del mismo modo, la gobernadora Bertone enfatizó que desde el Ejecutivo “no nos cerramos al diálogo y no se trata de que no queremos discutir nada”, detallando que por ese motivo “propusimos además la apertura de las paritarias, así como nos proponemos atender otros pedidos de infraestructura que nos plantean distintos sectores, así como de viviendas, y que consideramos que se pueden resolver favorablemente para todos, para el Gobierno y para los trabajadores”.
Buena fe
“Atravesamos un momento complejo del país y difícil en Tierra del Fuego, pero si todos hacemos el esfuerzo de pacificar la situación creo que es viable ir resolviendo todos los problemas complejos que nos toca enfrentar, pero hay que proponerse dialogar de buena fe”, señaló la mandataria, destacando que en este tiempo de conflicto “he tenido y tengo mucha predisposición para escuchar a los gremios; los he escuchado a las 4 de la mañana, días feriados, domingos y hoy mismo, incluso, estuve en misa y Carlos Córdoba (Secretario General de ATE9 fue y le planteó al párroco la posibilidad de tener una instancia de diálogo”.
Sin embargo, Bertone sostuvo que “después vemos cómo es trasladado eso a las asambleas y no es como me tocó a mi vivirlo hoy, por ejemplo, porque (Carlos) Córdoba dijo después que en realidad fue el párroco quien lo llamó”.
“Entonces siempre hay que actuar con la verdad, porque tanto en la vida como en la política, la verdad es el camino más corto para resolver problemas” sostuvo, reprochando que “a veces en la intimidad de las reuniones se plantean cuestiones que después, esas manifestaciones verbales que se nos hacen, se tergiversan a las asambleas y los medios de comunicación”.
Sin derogación
Consultada respecto a la mesa de trabajo técnico y sus posibles resultados, la gobernadora Bertone ratificó que esto no implicará la derogación del paquete de leyes previsionales sancionadas por la Legislatura el pasado mes de enero.
“Nunca estuvo en nosotros ese planteo y de hecho, si derogáramos las leyes no vuelven automáticamente los ’25 inviernos’ ni las jubilaciones con los dos últimos años de aportes”, afirmó.
“Si derogo las leyes no hay leyes previsionales y es un desmadre jurídico” explicó ante una hipotética decisión en ese sentido, entendiendo que “mis colegas letrados que asesoran a los sindicatos deberían plantear bien esa situación”.
Economía
Respecto a la situación económica de la Provincia, la gobernadora Bertone detalló que, mensualmente, se destinan alrededor de 500 millones de pesos en salarios, por lo que “es una situación complicada, pero además tenemos un Gobierno nacional que no es de nuestro signo político y con el que tenemos que trabajar aún en las diferencias”.
“Debemos sostener además el régimen de promoción industrial y no podemos permitir que los ataques que hoy visualizamos de otras Provincias, porque cuando se discute coparticipación con Nación y los recursos son escasos, créame que las demás provincias plantean porqué Tierra del Fuego recibe tantos recursos, por eso debemos replantear muchas situaciones en un contexto diferente”, remarcó.
En ese sentido, la mandataria hizo hincapié en que desde el Ejecutivo provincial “debo administrar pensando en todos, en los que tienen trabajo estable como los empleados de la administración pública; en los que tienen un contrato por tiempo determinado y sobre todo por los que no lo tienen en este momento”.
“No se dan una idea de la gente que en este tiempo me habla de las imposibilidades de conseguir un trabajo, y yo como Gobernadora tengo que trabajar para lograr una sociedad con pleno empleo, y no para conservar los privilegios de quienes se quieren jubilar a los 47 años con un haber privilegiado”, agregó.
Por último, la gobernadora Bertone lamentó que los gremios hayan adoptado como metodología la difusión de los teléfonos personales de funcionarios, aunque consideró que “me ayudaron muchísimo porque tuve la oportunidad de explicarle a la gente que me llamó porqué se modificaron las leyes previsionales”.
“Los menos manifestaban su enojo y me pedían que Gendarmería desalojara la ruta, y que yo hiciera algo para que eso ocurriera; pero la gran mayoría de los mensajes y los llamados eran para decirme que apoyaban las medidas porque no tenían trabajo y esperaban tener uno. Muchos no creen que si yo contesto es mi teléfono personal, pero les respondo y recibo muestras de apoyo”, explicó.
Por último, la mandataria reconoció que desde el Gobierno “explicamos muy mal la medida y esa es mi autocrítica; la falta de comunicación de nuestros militantes en la calle, con la gente, y fallamos en la comunicación, pero en las últimas semanas pudimos explicarlo mejor para que se conozcan los alcances de estas medidas”.
“Tengo que gobernar para todos”
RIO GRANDE.- Durante el análisis del conflicto con los gremios estatales, la gobernadora Bertone opinó que los fueguinos “debemos plantearnos qué tipo de Provincia queremos; si todos estarían de acuerdo con que vuelvan los ’25 inviernos’ y que haya jubilaciones con el promedio de los dos últimos años de aportes; con personas que se jubilan a los 47 años o con jubilaciones mínimas de 35 mil pesos mientras en el orden nacional el haber máximo es de 36 mil pesos”.
En ese contexto, reiteró que “yo tengo que gobernar una Provincia para todos, y así lo dije desde mi primer día al asumir en diciembre pasado, del mismo modo que lo dije durante mi campaña electoral”.
“Tengo que gobernar para que se sientan representados por mi Gobierno el monotributista, una empleada de vivienda particular, para el camionero, el productor de turba, los industriales electrónicos, textiles y plásticos, es decir, a toda la sociedad en su conjunto, y no puedo gobernar solamente para un grupo de personas con privilegios que quieren seguir sosteniendo en el tiempo”, afirmó.
Para la mandataria “tenemos que ir pensando en una sociedad que evoluciona, aún contra las limitaciones económicas que tenemos”, reconociendo que durante la transición con la gestión de Fabiana Ríos “pudimos haber cometido errores al no haber explicado exactamente cuál era la situación real”.