Ingresos provinciales: un arranque de año desacelerado

BUENOS AIRES (NA).- Los principales ingresos provinciales en el inicio de 2015 tuvieron una importante desaceleración en más de 13 puntos porcentuales respecto de 2014 y 10 con relación al crecimiento verificado en 2013. Así lo confirmó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, según el informe realizado por los economistas Ariel Barraud, Valentina Bulgarelli y Gonzalo Torres.

La recaudación acumulada del conjunto de provincias registró un crecimiento del 27,2% en los dos primeros meses de 2015 respecto al mismo período del año 2014, «mostrando una recaudación acumulada en este grupo de 41.959 millones de pesos».

En tanto, «la recaudación por Ingresos Brutos en lo que va del año ronda los 29.250 millones de pesos, presentando un crecimiento interanual de 5.544,32 millones de pesos, equivalente a un aumento del 23,4% en el primer bimestre», dijeron.

El impuesto inmobiliario se ubica como el segundo tributo en orden de importancia por los ingresos que genera: Significó fondos por 4.321,30 millones de pesos y mostró un incremento de recaudación del 29,5% respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que «el tercer puesto en orden de recaudación lo constituyó la tributación referida a Automotores de 3.389 millones de pesos, con una tasa de crecimiento acumulada de 37,7% interanual, destacándose por ser uno de los tributos con mayor tasa de crecimiento interanual acumulado».

En el período analizado este grupo se compuso de las siguientes 14 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

«Este grupo es representativo de alrededor del 85,63 por ciento de los ingresos provinciales consolidados», indicaron los especialistas.

Los ingresos por el tributo a los Sellos fueron de 3.206 millones de pesos en los dos primeros meses del año, con un incremento interanual de 29,6 por ciento.

«Analizando la distribución de las tasas de crecimiento de los recursos tributarios propios de las provincias se observa que el mayor incremento de la recaudación acumulada se generó en las provincias de Río Negro (44,9%), Neuquén (42,7%) y Corrientes (41,5%), todas ellas logrando aumentar la recaudación real, al superar el aumento de la recaudación la inflación acumulada en dicho período», sostuvieron.

Respecto del tributo Automotor al mes de febrero de 2015, los técnicos observaron que Catamarca es la provincia al tope de la lista al experimentar una tasa de crecimiento interanual de 52,9% seguida por Río Negro (52%) que «estuvo próxima a imitar su performance, y luego Tucumán con un crecimiento interanual del 42,6%».

En el extremo opuesto se encontró San Juan, cuya recaudación acumulada se vio reducida respecto a febrero de 2014 en un 4,8 por ciento.