La concreción de obras de infraestructura que cubrieron necesidades locales permitió atender la demanda creciente de turistas.
USHUAIA.- La ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la “puerta de entrada a la Antártida”. Se consolida día a día como el principal atractivo para los viajeros que llegan a la Isla, un destino que creció sobre la base de un régimen aduanero especial que promovió la localización industrial y cuya pérdida de dinamismo indujo a una mayor valorización del turismo como fuente de ingresos y generación de puestos de trabajo.
La provincialización hace 33 años permitió incorporar en la nueva legislación provincial la preocupación de los actores locales por el medio ambiente y las actividades económicas relacionadas con la naturaleza y el paisaje. Al mismo tiempo, la concreción de obras de infraestructura que cubrieron necesidades locales permitió atender la demanda creciente de turistas. El aumento del turismo en los años noventa se fortaleció finalmente con la incorporación de los cruceros.
Autoridad portuaria
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, ponderó el nivel de actividad del puerto de Ushuaia. “Se trata de un puerto multipropósito que funciona como motor económico para la provincia porque, a lo largo del año, recibimos todo tipo de embarcaciones: carga, pesca, científicos y cruceros”, explicó Murcia, quien también hizo énfasis en la categoría internacional del puerto y sus múltiples actividades.
La autoridad portuaria provincial señaló que el puerto de Ushuaia es una infraestructura pública vital que atiende diversas necesidades, desde la logística comercial hasta el turismo y la ciencia. «Durante la temporada de cruceros, que va de septiembre a abril, el puerto está en su máximo nivel de operaciones, recibiendo simultáneamente cruceros turísticos, embarcaciones científicas y de abastecimiento de las bases antárticas», detalló.