No para de hacer historia. El crack fueguino Valentín Garay se coronó campeón del J200 de Santiago tanto en singles como dobles y se acerca al Top 50 del ranking ITF Junior.
CHILE.- Si repasamos rápidamente su trayectoria, de por sí algo inédito en la historia del deporte fueguino, lo que está haciendo el tenista ushuaiense Valentín Garay es de otro planeta.
Primer jugador sudamericano categoría 2007 en sumar puntos ATP y referente nacional de esta camada, defendió los colores de la Argentina con resultados superlativos cada vez que le tocó vestir la de la Selección y ahora parece haberse sacado la mochila de ganar títulos. De apretar en el momento que hay que hacerlo.
Necesitaba esta racha. No solo porque debía defender buenas actuaciones de la temporada pasada, sino porque la gira junior ITF avizora su cierre de año y en 2025 los cat. 2006 saldrán del ranking, generando un salto lógico de los cat. 2007 en las ubicaciones pensando en los Grand Slam. Sí, en Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
Y ese sueño tan lejano para un pibe nacido en el Fin del Mundo, sin siquiera cancha para jugar el deporte, cada vez está más cerca.
Así de loco suena y así de loco es. Por eso hay que dimensionarlo y reconocerlo. Rompió todas las barreras. Se fue a los 12 a Buenos Aires dejando una vida atrás porque siempre quiso ser “como Federer y Del Potro”. Porque siempre supo lo que quería y tiene el don para lograrlo. Porque su disciplina y el apoyo de su familia persistieron a pesar de todas las trabas.
Hoy la realidad los premia. Nos premia como fueguinos de tener a un deportista de lo mejor del continente.
Este fin de semana su parada fue Santiago de Chile, donde jugó en Dobles junto al paraguayo Santino Núñez Vera y también en individuales.
Venía de obtener su primer J200 en Punta del Este y acumular un nuevo título en parejas en el J200 de Salta. Pero fue por todo, lograr algo que es prácticamente imposible.
La doble corona, ganar en ambas modalidades y acumular cuatro títulos en apenas tres semanas. Lo hizo el viernes en Dobles junto a Núñez Vera (PAR) venciendo a la pareja de brasileños conformada por Guto Miguel y Victor Winheski (su colega en Salta la semana previa). Fue 3-6, 6-2 y 10-7 en un súper tie break durísimo. En una final durísima. “No sé cómo ganamos, pero ganamos”, manifestó Valu tras el cierre del duelo.
Ya el sábado, en singles, se vio las caras con el pujante Guto Miguel (BRA), sensación en el vecino país y con presencia en los Grand Slam de esta temporada. Paliza en sets corridos (6-2 y 6-3) como para no dejar duda de nada.
Con estos resultados a partir del lunes el fueguino Garay se arrimará al Top 50 del Ranking ITF Junior, lo que lo pone cerca de un Top 25 pensando en el inicio del 2025.
Ahora continúa La Paz (BOL), una plaza donde no estará por sus problemas con la altura, pero volverá luego para Santa Cruz de la Sierra (BOL).
Ya para cierre de año hay planificada una gira por Norteamérica con el Orange Bowl (USA), ni más ni menos, un certamen J500 donde estarán los mejores del mundo y puede servir como prueba piloto visualizando el 2025.
Paso a paso, Valu va. Valu va, el pingüino que no para de hacer historia.
Vamos Toro, gracias Mauri y un pasito mas y a seguirrr!!!!