El Gobierno propuso en el proyecto de Ley Hojarasca eliminar el aporte estatal a la Federación Argentina de Municipios (FAM).
BUENOS AIRES (NA).- La Federación, que es un bastión del peronismo bonaerense y ahora preside Fernando Espinoza, deberá financiarse con los aportes de sus afiliados o recursos aportados por el sector privado si se aprueba la ley.
El Gobierno incluyó un artículo para reformar el mecanismo de financiamiento en el proyecto de Ley Hojarasca para que no «provenga de las arcas del Estado nacional».
En ese sentido, estableció que la FAM «no podrá recibir recursos del Estado nacional ni de ningún organismo descentralizado o sociedad donde el mismo tenga participación mayoritaria o minoritaria, cualquiera sea su naturaleza jurídica».
La ley aprobada en el gobierno de Carlos Menem establecía que podía acceder a recursos mediante la firma de convenios con organismos e instituciones nacionales.
El proyecto fija que el patrimonio de la FAM se compondrá de las cuotas de sus afiliados, de los créditos, donaciones, y subvenciones privadas.
También podrán recibir fondos de organizaciones y entidades privadas del país y del exterior destinados a financiar el desarrollo de sus actividades.
Otro mecanismo de financiamiento puede ser la prestación de servicios de asistencia técnica, de consultoría y de capacitación, y otros; así como los aranceles y/o comisiones de servicios que ingresen por distintas actividades.