“Hoy comienza un gran desafío, con mucho trabajo por delante para ustedes y donde nosotros como Estado estaremos acompañándolos”, dijo el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; quien presenció la botadura de la lancha Coop-Mar 1.
USHUAIA.- La Cooperativa “Marítima Pesquera Tierra del Fuego” comenzó con sus actividades en Puerto Almanza, lugar donde se realizó la botadura de la embarcación adquirida recientemente por los integrantes de la asociación, la cual empezará a operar en esa zona marítima del canal Beagle.
En la puesta en marcha de esta cooperativa, participaron el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández y el ministro de Economía, Francisco Devita.
Agustín Tita expresó que “este es un día de festejo y el resultado de un gran trabajo previo y silencioso por parte de las y los trabajadores de la Cooperativa. Hoy sin dudas comienza un gran desafío, con mucho trabajo por delante para ustedes y donde nosotros como Estado estaremos acompañándolos para que ese camino sea más liviano”.
Por su parte, Karina Fernández destacó el trabajo mancomunado de distintas áreas de la cartera a su cargo como la Secretaría de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Economía Popular, y la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME; así como el apoyo de CFI y FOGADEF.
La Ministra dijo que “este es un proyecto muy importante porque la Cooperativa está conformada por personas con mucha trayectoria pesquera en la provincia que han adquirido su permiso para desarrollar la pesquería de crustáceos. De esta manera están generando inclusión social, desarrollo económico, unión comunitaria y puestos de trabajo, con gente muy joven, ofreciendo a quienes componen la Cooperativa herramientas para mejorar su calidad de vida y una participación económica plena en la sociedad”.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa, Rolando Quidel, contó que se constituyó en el año 2022 “y hoy estamos completado la primera etapa de un proyecto ambicioso, inaugurando oficialmente nuestra primera temporada pesquera con la botadura de nuestra lancha Coop-Mar 1”.
“Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchas personas y organismos estatales como el INAFCI que hoy lamentablemente no existe, del personal de Prefectura que nos ayuda con la formación de la gente, el Ministerio de Producción y Ambiente, el CFI y FOGADEF. Tenemos una misión muy grande por delante, pero estamos muy felices de haber logrado esta primera etapa que nos llena de orgullo”.