Conservación de Recursos Marinos Antárticos

Se dictó un curso especializado sobre la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, el cual estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería Argentina.

BUENOS AIRES.- En las aulas del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo un curso especializado sobre la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), dictado por la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica de esta Cancillería.

A lo largo de las dos jornadas, oficiales y suboficiales de la Armada intercambiaron conocimientos y experiencias con profesionales de la Cancillería, la Subsecretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La CCRVMA surgió para contrarrestar e impedir la sobreexplotación de krill, un crustáceo marino base de las cadenas tróficas antárticas que había sido capturado hasta sus límites. La protección de la convención abarca a peces, crustáceos, moluscos y aves marinas que se desarrollan en el continente antártico e islas subantárticas.

El Acuerdo, que entró en vigencia en 1982, forma parte del llamado Sistema del Tratado Antártico y abarca regiones al norte del continente antártico como lo son nuestras Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La convención se reúne anualmente para trabajar en las medidas de conservación y lograr una utilización razonable de los recursos. Dentro de estas medidas se ubican la cuotificación de las especies pescadas, la utilización o prohibición de determinados artes de pesca, incluso la creación de áreas marinas protegidas.

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las acciones adoptadas, el acuerdo prevé un sistema de observación e inspecciones. Ya en la década de 1990 la Armada había participado del mencionado sistema con el rompehielos ARA “Almirante Irizar” durante las campañas antárticas de verano.

El curso forma parte de una acción dentro de una política de Estado que busca posicionar a la Argentina como un actor destacado dentro del Sistema del Tratado Antártico.

La apertura de esta capacitación estuvo a cargo del director Nacional de Política Exterior Antártica, Ministro Fausto López Crozet, quien se expresó sobre el Tratado Antártico y la postura de Argentina al respecto. Por otra parte, las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, embajadora Paola Di Chiaro, quien destacó la importancia del trabajo en equipo de los diferentes organismos del Estado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *