Trabajadores y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcharon en defensa de los puestos laborales y la industria nacional, cumpliendo así con el paro de 24 horas resuelto la semana pasada.
RIO GRANDE.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizó ayer en defensa de los puestos laborales y la industria nacional, cumpliendo así con el paro de 24 horas anunciado la semana pasada. Se sumaron, asimismo, dirigentes y afiliados de ATE y SUTEF que mantienen su carpa de protesta en el centro de esta ciudad.
El secretario general de la UOM en Río Grande, y actual diputado nacional, Oscar Martínez, detalló las dificultades que atraviesa el sector, señalando que desde la organización gremial “luchamos todos los días por los puestos de trabajo y por salarios dignos”.
“Se rumorea bastante sobre los riesgos potenciales que enfrenta la ley 19.640 pero como lo hicimos en el pasado, en los años ’80 y ’90 cuando nos aferramos a las plantas y las fábricas para resistir la desindustrialización, vamos a tener que llenar de lucha las calles de esta Tierra del Fuego, que este último mes ha estado más que caliente con los cortes y las marchas de nuestros compañeros estatales”, remarcó.
Martínez aseguró que “este año va a ser difícil” para el sector metalúrgico, entendiendo además que “tenemos un Gobierno (Nacional) que ha avanzado en políticas de despidos; de recortes; de apertura de importaciones y ha provocado una devaluación que vino a afectar considerablemente nuestros salarios y aumentó la inflación de nuestros bolsillos”.
“Tenemos que estar convencidos que en esta lucha debemos estar todos los metalúrgicos juntos dando la pelea, y tenemos que pelear por los puestos de trabajo; por los que están afuera y por los que están adentro no se tengan que ir; tenemos que hacer respetar las condiciones de trabajo y tenemos que reclamar por un salario justo y digno”, enfatizó.
El dirigente metalúrgico agradeció el acompañamiento de los trabajadores estatales que se sumaron a la movilización, apelando además a la unidad de los metalúrgicos.
“Tenemos que volver con la frente en alto y el pecho hinchado por el orgullo de ser parte de esta historia que construimos hace más de 30 años y que hoy 29 de marzo sumó un nuevo capítulo, en el que los trabajadores volvimos a ganar las calles y a juntarnos en solidaridad obrera, porque es la única forma de reclamar por nuestros derechos”, agregó.
Martínez sostuvo que “para mantener nuestros derechos y los puestos de trabajo debemos asumir un compromiso colectivo”, asumiendo además que “como dirigentes o delegados podemos cometer errores y hasta horrores, pero tenemos un enorme compromiso con cada uno de ustedes, no tenemos responsabilidades con ningún Gobierno y con ningún patrón”.
“Nos queda por delante una gran pelea, pero sin dudas esta movilización viene a fortalecernos y a darnos todo el acompañamiento, pero viene también a comprometernos cada vez más”, afirmó.
Foxman
Como único orador de la movilización, Martínez destacó además la crítica situación que atraviesan los trabajadores de Foxman, culpando a los empresarios de “mezquinos e irresponsables” por la situación en la que se encuentra la empresa.
“Los compañeros vienen desde hace más de cuatro meses dando pelea y algunos creen que los hemos olvidado, pero están presentes en cada una de nuestras discusiones y cada uno de nuestros días; por lo que vamos a comprometernos a llevar adelante un bono solidario entre todos los metalúrgicos para ayudar a los trabajadores que hace mucho que no cobran”, prometió.
Por último, Martínez cuestionó la convocatoria de AFARTE para el próximo 6 de abril, entendiendo que se trató de un intento de debilitar el paro decidido por la UOM.
“Claro que vamos a asistir, y vamos a integrar la comisión paritaria porque tenemos que arreglar cada uno de los temas que necesitamos discutir, pero vamos a ir con la fuerza que nos da el acompañamiento de todos ustedes”, finalizó.