Obtuvo dictamen el proyecto de educación y salud para el Servicio Penitenciario

A partir de la modificación de la normativa las y los trabajadores del sector podrán cristalizar sus proyectos “pensando y trabajando para la reinserción social de las personas privadas de la libertad”.

USHUAIA.- La legisladora Natalia Gracianía (LLA) presidió la reunión conjunta con la Comisión de Legislación General N° 1 donde alcanzó dictamen en mayoría el asunto N° 649/23 sobre la creación del departamento de estudios en contexto de privación de la libertad. “Entendíamos que era una necesidad de los agentes del Servicio Penitenciario” y agregó que las modificaciones que serán abordadas en sesión les permitirán “trabajar de una manera más ágil”, dijo.

El Movimiento Popular Fueguino (MPF) propone la creación del departamento de estudios en contexto de privación de la libertad y se enmarca en “los Derechos humanos, la Constitución Nacional y leyes específicas de Ejecución de la Pena y de carácter educativo”. La iniciativa fue presentada por el profesor de biología, sargento Gonzalo Vargas y el licenciado en Seguridad e Higiene, suboficial auxiliar Ariel Pacheco del Servicio Penitenciario provincial.

En diálogo con Prensa Legislativa, la Parlamentaria sostuvo que, a partir de la modificación de la normativa, las y los trabajadores del sector podrán cristalizar sus proyectos “pensando y trabajando para la reinserción social de las personas privadas de la libertad”.

La Legisladora señaló que “todos los bloques políticos de la Legislatura realizaron aportes muy importantes” y agradeció esas miradas, que están contenidas en el dictamen que se elevó. Gracianía dijo, en este sentido, que todos los bloques políticos del Parlamento fueguino “podemos construir las mejores leyes para Tierra del Fuego” y que esas herramientas normativas signifiquen un reflejo de las necesidades de las y los habitantes de la provincia.

Respecto del tratamiento del asunto que busca declarar la emergencia en el Servicio Penitenciario y sus edificios, Gracianía adelantó que cada bloque se ha comprometido en “realizar los aportes que quieran ser tenidos en cuenta” por escrito. En mismo sentido, dijo que los aportes escritos serán trabajados en el marco de un futuro encuentro de esa Comisión.

“Entendemos que hay una sentencia judicial que exhorta a los tres poderes del Estado a buscar soluciones en conjunto”, expresó, sobre la sobrepoblación carcelaria, la situación de hacinamiento y la falta de una estructura carcelaria necesaria para la provincia. Así, agregó que se trabajará en conjunto con el Ejecutivo fueguino “quien tiene bajo su responsabilidad dar una respuesta concreta”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *