La Organización Mundial de la Salud calificó de “vergüenza” que sigan existiendo personas que enfermen de tuberculosis “cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”.
USHUAIA.- En lo que va de este 2024 existen 41 casos de personas enfermas por tuberculosis en Tierra del Fuego, de los cuales 23 corresponden a la ciudad de Río Grande y 18 a la ciudad de Ushuaia; en tanto que Tolhuin no tiene registros de este tipo de pacientes.
La tuberculosis se ubica en el 6º lugar en el listado de eventos nominales, arrojando una tasa del 21,5 cada 100 mil habitantes.
Así se desprende del último Boletín Epidemiológico Semanal, elaborado por la Dirección de Epidemiología e Información en Salud; correspondiente a la semana 42 de este 2024, comprendido entre el 20 y el 26 de octubre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre la tuberculosis que revela que en 2023 aproximadamente 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis por primera vez, la cifra más alta registrada desde que la OMS iniciara el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995.
El informe mundial sobre la tuberculosis 2024 de la OMS pone de relieve los desiguales progresos logrados en la lucha mundial contra la tuberculosis, con desafíos persistentes como una importante infrafinanciación. Si bien el número de muertes relacionadas con la tuberculosis disminuyó de 1,32 millones en 2022 a 1,25 millones en 2023, la cifra total de personas que enfermaron de tuberculosis aumentó ligeramente hasta 10,8 millones, según las estimaciones, en 2023.
“Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza, cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, declaró el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por primera vez el informe ofrece estimaciones sobre el porcentaje de hogares afectados por la tuberculosis que se enfrentan a costos catastróficos (más del 20% de los ingresos anuales del hogar) para acceder al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en todos los países de ingreso bajo y mediano.
Un número considerable de nuevos casos de tuberculosis se debe a 5 factores de riesgo principales: desnutrición, infección por VIH, trastornos por consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo (especialmente entre los hombres) y diabetes. Abordar esos problemas, junto con determinantes críticos como la pobreza y el PIB per cápita, requiere una acción multisectorial coordinada.
Los hitos y metas mundiales para reducir la carga de morbilidad por tuberculosis están lejos de alcanzarse y se necesitan avances considerables para alcanzar otras metas establecidas para 2027, antes de la segunda reunión de alto nivel de las Naciones Unidas.
La OMS hace un llamamiento a los gobiernos, los asociados mundiales y los donantes para que los compromisos asumidos durante la reunión de alto nivel de 2023 de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis se traduzcan urgentemente en acciones tangibles.
Aumentar la financiación para la investigación, en particular para las nuevas vacunas contra la tuberculosis, es esencial para acelerar los progresos y alcanzar las metas mundiales fijadas para 2027.