El Polideportivo “Islas Malvinas” de la ciudad de Mar el Plata fue el sitio escogido para llevar a cabo ayer lunes el acto inaugural de los Juegos Deportivos Nacionales Evita en su 76° edición.
RIO GRANDE.- La delegación de jóvenes fueguinos, junto a más de 7000 representantes de todos el país festejaron la ceremonia de apertura de ésta icónica competencia deportiva de Argentina.
El acto, además contó con la presencia de autoridades del Gobierno nacional, encabezada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y autoridades deportivas de las provincias presentes.
En sus palabras, Scioli destacó la importancia del los Juegos Deportivos Nacionales Evita por ser cuna de grandes deportistas de la historia y además por sostener el espíritu inclusivo para todas las provincias.
De esta manera se inició formalmente la competencia social y deportiva más convocante del país y las competencias formalmente comenzarán hoy martes en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata que como todos los años, se prepara especialmente para estos Juegos.
Grave denuncia
El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, denunció que la Secretaría de de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación presentó en los Juegos Evita una “delegación paralela con equipos truchos” en supuesta representación de combinados bonaerenses, cuando la propia Provincia se retiró de la competencia por el desfinanciamiento aplicado por el gobierno de Javier Milei.
“Para rematar con este absurdo accionar de la Secretaría de Deportes nacional, nos enteramos que inventaron una delegación paralela de la Provincia de Buenos Aires con equipos truchos de distritos como San Isidro, Vicente López y San Miguel”, planteó Lurati en un extenso hilo de Twitter donde cargó contra la gestión de Daniel Scioli por la situación de los Evita.
El funcionario recordó que por el quite de recursos cinco provincias decidieron no participar, entre ellas Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero, además de la propia Buenos Aires. “El gobierno de Milei y Scioli pasó la motosierra por todas las políticas públicas, incluida las vinculadas al deporte”, sostuvo.
En ese sentido, recordó medidas como el recorte de disciplinas, que pasaron de 76 a 36; la cancelación de los Juegos Evita para Personas Mayores, los Juegos Evita Playa y los Juegos Evita Urbanos; el intento de quitarle el nombre; y el recorte de los fondos que la Nación envía a las provincias para cubrir los gastos que implica la participación.
Sobre este último punto, remarcó que “la Secretaría del experonista Scioli nos ofrece tan solo 14 millones de pesos para solventar los costos de traslado y alojamiento de 300 pibes que conforman la delegación”, cuando solo el alojamiento representan al menos 128 millones de pesos.
Finalmente, comparó la inversión realizada por el gobierno de Axel Kicillof en los recientes Juegos Bonaerenses, con $12 mil millones y 26 mil finalistas, y la de Nación en los Juegos Evita, con $3 mil millones y 8 mil finalistas.