Denuncia al sindicato APA e Intercargo por paro sorpresivo

El Gobierno denunció ayer ante la Justicia a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la empresa Intercargo por «privación ilegítima de la libertad y extorsión», a raíz de la protesta de los trabajadores de esa empresa en el Aeroparque Metropolitano y en Ezeiza.

BUENOS AIRES (NA).- La medida de fuerza realizada por la empresa responsable del servicio de rampa que utilizan las compañías aéreas comenzó cerca de las 11:00 en Aeroparque y se extendió a Ezeiza.

Se debió al despido de un trabajador en el aeropuerto metropolitano. En Partidas no se despachaban las valijas y en Arribos bajaban pasajeros pero los equipajes quedaban en los aviones. En el caso de Aeroparque, la interrupción del servicio se extendió hasta cerca de las 17:00, lo que provocó múltiples complicaciones a los viajeros.

«Hay personas de rehén, con ataques de pánico y descompuestas, familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical. Un terrorismo sindical que para evitar perder privilegios busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina», sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en declaraciones a la prensa en Casa Rosada. Y agregó que el Gobierno acudirá a la Justicia porque «el que las hace, las paga».

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó la denuncia contra APA e Intercargo en el Juzgado 11, a cargo Julián Ercolini.

«Nos encontramos ante un ´piquete aéreo´ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros», se planteó la denuncia.

En el escrito se consideró que «lo expuesto implicaría, verosímilmente, la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del funcionamiento del transporte por vía aérea, ´por aire´, tal como lo describe el tipo penal del artículo 194 del Código Penal de la Nación».

Previamente, Adorni había señalado que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estaba «actuando para rescatar a aproximadamente 1.500 pasajeros que fueron secuestrados por empleados de Intercargo en 10 aviones de Jet Smart y Flybondi, con refuerzos de Gendarmería y Prefectura para dar apoyo».

Una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, nucleados en APA, provocó ayer demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, sin afectar los servicios de Aerolíneas Argentinas.

La medida fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *