Nuevo procedimiento para rendir el programa “Llegó el Gas”

Las nuevas condiciones fueron establecidas por el Ministerio de Economía y publicadas en el Boletín Oficial de ayer. El subsidio máximo no podrá superar el equivalente a 25 salarios mínimos.

USHUAIA.- Mediante resolución 1104/24, el Ministerio de Economía -a cargo de Francisco Devita- aprobó un nuevo procedimiento para la implementación y rendición del Programa Llegó el Gas, destinado a vecinos que reciben el subsidio de gas envasado.

A través de este programa consignado a la conexión de red de gas natural en los barrios donde la red está disponible, el Gobierno provincial busca reducir el gasto en subsidios al GLP y mejorar la vida de las familias con un servicio más eficaz y seguro.

La norma fija los nuevos parámetros para acceder al programa y para rendir el subsidio, y establece un monto máximo a otorgar, equivalente a 25 salarios mínimos vitales y móviles, que al día de la fecha representan 6,8 millones de pesos.

Para la inscripción se requiere nota de solicitud de subsidio de beneficiario ante las direcciones provinciales de programas específicos zona norte y sur y completar una declaración jurada indicando titular y grupo conviviente, título que acredite la propiedad de la vivienda, acreditación de ingresos económicos del titular y convivientes e informe de existencia de red por la firma Camuzzi Gas del Sur.

Para acceder al subsidio el grupo conviviente debe acreditar 10 salarios mínimos si son 4 integrantes, 11 si son 5 y 12 si son 6 o más.

La instalación incluye hasta 5 bocas, nicho de gas, cocina homologada, calefón o termotanque y hasta 2 calefactores de hasta 6000 Kcal.

También incluye materiales varios como caños, codos, cuplas, abrazaderas, teflón. En cuanto a la mano de obra, el gasista matriculado deberá presentar un informe y presupuesto, que justifique si es necesario el recambio de artefactos en el domicilio y que demuestre que la vivienda cumple con las exigencias establecidas por ENARGAS.

Una vez realizada la revisión de la documentación presentada se llevará a cabo un relevamiento domiciliario donde personal idóneo constatará ubicación, construcción del inmueble, terreno, artefactos y otros factores para la cual, posteriormente, mediante informe, indicará veracidad y consentimiento de continuidad de trámite.

De aprobarse, la Provincia libera el pago y el vecino tiene 90 días a partir de ese día para realizar la obra y conectarse a la red de gas natural.

Una vez finalizada la obra “se dará de baja el subsidio de GLP no pudiendo dentro de la misma propiedad solicitar subsidio de gas envasado como así tampoco el mismo titular ni conviviente en cualquier otro domicilio o propiedad”.

Según informó el Gobierno días atrás, en lo que va del año se aprobaron 60 obras de conexión domiciliarias en Ushuaia y Río Grande a través de Llegó el Gas, con una inversión mensual de más de $50 millones.

Actualmente, 6.507 beneficiarios están registrados en el padrón de usuarios del GLP, distribuidos entre Ushuaia (3.856), Río Grande (2.115) y Tolhuin (536). Estos beneficiarios reciben una cantidad variable de gas subsidiado, que oscila entre 240 kilos mensuales de octubre a abril y 450 kilos de mayo a septiembre.

A largo plazo se espera que el programa “Llegó el Gas” permita disminuir la dependencia del GLP y mejore la calidad de vida de los fueguinos al facilitar el acceso a una energía más económica y estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *