El diputado Nacional Abel Furlan (FpV) en su paso por Tierra del Fuego se refirió a la critica situación de la industria y del proyecto para declarar la emergencia laboral. “Plantea la imposibilidad de seguir llevando adelante despidos en el transcurso de este año, no solo en el ámbito público sino también en el privado”, sostuvo. Aseguró que por la apertura de las importaciones se pierden de 70 a 80 mil puestos laborales en el país.
RIO GRANDE.- El diputado Nacional Abel Furlan, integrante además de la Comisión Directiva de la UOM Nacional, visitó Río Grande y se refirió a la situación de la industria fueguina en el marco de una presentación en la Comisión de Industria de un proyecto de emergencia laboral. “Nosotros hemos trabajado con el bloque del Frente para la Victoria en virtud del escenario que hoy preocupa a todo el país”, dijo.
Y remarcó que “no solo es una situación particular de Tierra del Fuego sino de todo el país el tema de los despidos, se trata de un proyecto de ley que tiene como principal objetivo la emergencia laboral y plantea la imposibilidad de seguir llevando adelante despidos en el transcurso de este año, no solo en el ámbito público sino también en el privado”.
Además apuntó que “no es solo para los trabajadores que son planta permanente sino también para los contratados que muchas veces la excusa de la finalización del contrato termina despojándolos de los puestos de trabajo”.
El proyecto del Frente Para la Victoria también exige a todas las empresas y los Estados la renovación de esos contratos “para que ningún compañero tenga la posibilidad de ser despedido e incluye que quienes fueron despedidos antes de la sanción de este proyecto de ley puedan recurrir a la justicia y reclamar la restitución de su puesto de trabajo”, agregó.
El dirigente sostuvo que “es un proyecto ambicioso que ha sido compartido con las cinco centrales de trabajadores en el Congreso, y ojalá en los próximos días en la Comisión de Industria y en la Comisión de Legislación del Trabajo podamos lograr el consenso necesario para hacer una realidad algo que tanto espera el trabajador”.
En este orden dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo “obligar a todos los intervinientes a garantizar que no haya despidos, esto significa también que haya política industrial y que se deje de lado esta política indiscriminada de las importaciones, que los gobiernos tengan responsabilidad de que el ajuste no es el mejor camino”.
El tema importaciones fue central en la Comisión de Industria desarrollada ayer en el Congreso de la Nación. “El diputado Oscar Martínez planteó la necesidad cierta de que el Presidente de la Comisión venga a ver a Tierra del Fuego la capacidad instalada y que se vea que esto no es una mentira como quieren hacer creer del ensamble. Acá hay una industria que crece día a día que contiene miles de puestos de trabajo y que no se le puede dar la espalda; el Gobierno tiene que defender todas las industrias”, añadió.