El detonante final de estos dos medios fue la supuesta influencia de la red social de Elon Musk en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
En las últimas horas, los periódicos The Guardian del Reino Unido y La Vanguardia de España anunciaron que dejarán de usar la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), propiedad del multimillonario Elon Musk. Los diarios señalaron su preocupación por la creciente presencia de bots en el sitio y afirmaron que este difunde “contenido inquietante” que promueve “teorías conspirativas de extrema derecha y discursos racistas”.
“Queremos informar a nuestros lectores que ya no publicaremos en ninguna de las cuentas editoriales oficiales de The Guardian en la red social X. Los beneficios de estar presentes en esta plataforma ahora son superados por los aspectos negativos. Preferimos destinar nuestros recursos a promover nuestro periodismo en otros espacios”, expresó el medio británico en un comunicado.
Además, añadieron: “Hemos estado evaluando esta decisión desde hace tiempo debido al contenido perturbador que frecuentemente se promueve o circula en la plataforma, incluidas teorías de conspiración de extrema derecha y discursos racistas. La reciente campaña presidencial en Estados Unidos solo resaltó aún más nuestra visión de que X es un entorno mediático tóxico, donde su dueño, Elon Musk, ha usado su influencia para moldear el debate político”.
“Las redes sociales son una herramienta relevante para las organizaciones de noticias y nos ayudan a llegar a nuevos públicos. Sin embargo, en este momento, X juega un rol secundario en la promoción de nuestro trabajo”, concluyó el medio británico.
El caso de La Vanguardia
El diario español La Vanguardia también anunció que suspenderá la publicación de noticias en X, dejando en pausa sus cuentas en esta red social, donde acumula cerca de 1,4 millones de seguidores. El medio criticó que la plataforma se ha convertido en “una caja de resonancia para teorías de la conspiración y desinformación”, y cuestionó la falta de control sobre los contenidos que circulan en ella.
Además, señalaron que “ideas que vulneran los derechos humanos, como el odio hacia minorías étnicas, la misoginia y el racismo, se encuentran entre los contenidos virales en X, donde logran amplificación y captan más tiempo de atención de los usuarios, con el fin de generar mayores ingresos publicitarios”.
Desde La Vanguardia advirtieron que la compra de X en octubre de 2022 trajo consigo un despido masivo de empleados, incluido el equipo encargado de la moderación de contenido. Señalaron también la proliferación de bots, que han alcanzado niveles “absurdos en temas de alta seriedad”. El medio recordó que, en una entrevista reciente, el historiador y filósofo Yuval Noah Harari explicó que los bots y algoritmos en X influyen en más del 20% del contenido de la plataforma, decidiendo a qué voces amplificar o silenciar.