Luego de 133 días de travesía, corriendo y caminando, unió la Base Naval Mar del Plata y la Escuela Provincial N°49 “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, ubicada en Puerto Almanza.
USHUAIA.- El capitán retirado Guillermo Tibaldi llegó este viernes 15 de noviembre a Puerto Almanza y, de esa manera, pudo cumplir con la travesía de unir el puerto de Mar del Plata con el extremo sur del país, último punto de avistaje del submarino ARA San Juan, que se hundió hace siete años atrás en el Mar Argentino.
En sus redes sociales Tibaldi publicó: ”7mo aniversario en Patrulla Eterna 3000 kms. a pie desde su muelle al fin del mundo Puerto Almanza. Un memorial, 21 charlas y más de 9000 pañales para el Hospital Regional de Ushuaia en nombre de los 44 héroes del Submarino ARA “San Juan”. ¡En patrulla eterna! Gracias. Gracias a los que fueron parte de todo esto. 44 presentes”.
La llegada de Tibaldi a Puerto Almanza fue un evento cargado de emoción. En la orilla del canal Beagle, el excomandante del ARA San Juan estuvo acompañado de una bandera que lleva los nombres de sus camaradas fallecidos, un símbolo de recuerdo y respeto cuya carga emocional se hizo palpable entre los presentes.
La ceremonia
Autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como alumnos y directivos de la Escuela Provincial N° 49 de Puerto Almanza, recibieron al Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, quien logró completar la caminata de más de 3 mil kilómetros que inició en julio en el puerto de Mar del Plata, para rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecidos trágicamente en 2017.
El Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi realizó buena parte de su carrera militar a bordo del submarino, durante los años 2002 y 2003. Bajo la consigna “Desde su muelle al Fin del Mundo”, Tibaldi recorrió más de 3 mil kilómetros a pie durante más de 130 días, con la premisa de rendir el homenaje a los tripulantes desaparecidos.
Su hazaña fue declarada de ‘Interés Provincial’ en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, siendo reconocido además por el Municipio de Río Grande y la Municipalidad de Ushuaia, que lo declaró “Ciudadano Ilustre”.
Además del recibimiento a Tibaldi, en la oportunidad se conmemoró el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan” y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino, establecidos a través de la Ley Nacional 27.758 que sancionó el Congreso en septiembre de este año.
En representación del Gobierno de la Provincia, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, estuvo presente en la emotiva jornada en la que se formalizó el descubrimiento del Memorial que homenajeará a los tripulantes del submarino, que contendrá además una cápsula del tiempo.
Reconocimiento en Ushuaia
En nombre del intendente Walter Vuoto, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política Omar Becerra junto al secretario de Asuntos Malvinas, Dante Asili, hicieron entrega de la distinción de “Huésped de Honor” de la ciudad de Ushuaia al Capitán de Navío Submarinista retirado de la Armada, Guillermo Tibaldi.
“Hoy junto al jefe de la de la Base Naval Ushuaia, contraalmirante José Martí Garro, autoridades del Gobierno y Legislatura Provincial, el Concejo Deliberante, de la Empresa Naval Tandanor, el Rotary Club y la cooperadora del Hospital Regional, que recibió una donación de manos de Guillermo Tibaldi, expresamos nuestro reconocimiento en nombre del intendente Vuoto y de cada vecino y vecina de nuestra ciudad, por honrar la memoria de los 44 héroes y heroína del Ara San Juan”, manifestó Becerra al finalizar el encuentro en el que entregó la distinción.
Acto central
El viernes, en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, ubicado en Escollera Norte de Playa Grande, se realizó la ceremonia por el séptimo aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
El acto contó con la presencia del ministro de Defensa Luis Petri; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi y familiares de los tripulantes.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
También se contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; titulares de destinos de esa zona naval; asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas; la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y entidades del ámbito local.
La ceremonia, desarrollada al pie del monumento que recuerda a los 44 tripulantes, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
Consecutivamente, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas: “Hoy quiero recordar y homenajear a nuestros camaradas y amigos como lo que fueron. Cuando uno los trae a su memoria, aparecen las imágenes de lo cotidiano, en los quehaceres diarios, en los momentos compartidos, en los cuartos de guardias, en las navegaciones y todas aquellas actividades, del servicio o familiares, vividas. Ellos, como muchos aquí presentes, eran submarinistas con historias similares a las nuestras, con el mismo espíritu y la misma pasión por lo que hacemos”.
“Hoy, tenemos el deber y la obligación de honrarlos a cada uno de ellos, trabajando y marcando a fuego que sus ejemplos nos guían y que con sus amistades, compromisos y profesionalismo dejaron huellas indelebles en nuestras vidas. Siempre estarán en nuestros recuerdos personales, profesionales e institucionales y serán un hito en esta Fuerza de Submarinos, el cual debemos mantener vivo a través de las generaciones”, expresó el Capitán Corvalán.
Luego que el Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa, se procedió a la colocación de ofrendas florales a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos.
En un momento de gran emotividad, se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna.
Posteriormente, el Ministro de Defensa junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada saludaron e hicieron entrega de banderas a cada una de las familias de los 44 submarinistas.
Homenaje en el cenotafio
Antes de dar inicio a la ceremonia, en la Base Naval Mar del Plata se vivió un hecho cargado de profunda emoción y respeto.
Los familiares de los tripulantes del submarino, acompañados por el ministro de Defensa, Luis Petri; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi y autoridades navales, se congregaron frente al cenotafio que recuerda a los 44 marinos, ubicado en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.
En ese lugar, dedicado a la memoria de los submarinistas, se colocaron flores en homenaje a aquellos tripulantes que dieron su vida en cumplimiento del deber. El emotivo gesto fue un tributo a quienes descansan en patrulla eterna en el Mar Argentino.