En el marco del ciclo cultural, académico y de capacitación “Hacemos Soberanía”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos de Malvinas llevó adelante el ciclo “Cine por Malvinas” en el IPES “Florentino Ameghino”.
USHUAIA.- Allí, se realizaron las exhibiciones de “Mírese al Espejo” de Perro Yagán, “Vigilia, el estado de quien permanece despierto” de Alveré Di Pilato y la producción de la Universidad Nacional de Córdoba “Tras un manto de neblinas”.
Durante la actividad se realizó la entrega de la Declaración de Interés Cultural Provincial a la productora Perro Yagán y la directora Alveré Di Pilato, así como un reconocimiento de la Municipalidad de Ushuaia al talento y la originalidad junto al actor Mauricio “Pupi” Rodríguez.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó “la importancia de contar estas historias que nos sensibilizan sobre la Causa Malvinas, una temática arraigada en el corazón de cada fueguino y fueguina”.
Por su parte el secretario de Asuntos de Malvinas, Dante Asili, remarcó que “continuamos con esta serie de jornadas académicas y culturales, contando hoy con estas tres proyecciones de trabajos audiovisuales, siendo dos de nuestra propia provincia. Esto permite avanzar en nuestro trabajo de malvinizar con distintas miradas y concientizar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
Referida a la propuesta la directora de “Vigilia, el estado de quien permanece despierto”, Alveré Di Pilato, agradeció “poder contar con este espacio que permite visibilizar la Causa Malvinas. Este es un documental sobre el que trabajamos durante muchos meses y tiene un contenido que expone la historia de las islas desde el 1400 hasta la actualidad, con un enfoque educativo sobre la ocupación del territorio y el saqueo de los recursos naturales”.
“La Vigilia como concepto es un espacio de encuentro y recuerdo a nuestros caídos, pero también un momento de reflexión que nos permite mirar hacia el mar y pensar sobre nuestra soberanía”.
La funcionaria continuó “Este proyecto viene a reflejar que aquí la Causa Malvinas no es un día, sino todos ellos; volviéndose parte de nuestra identidad como fueguinos y fueguinas, algo que interpela sin importar edad, ideología o la forma de ver el conflicto” concluyó Di Pilato.
Finalizando Diego Moyano, parte de la productora Perro Yagán, declaró que “este corto surge en el 40° Aniversario de Malvinas con la idea de reivindicar a nuestros soldados, pero también hacer una crítica social a la guerra y la causas judiciales que la rodearon, algo que caricaturizamos en el rol de estos altos mandos que ven una realidad distorsionada y hasta son caricaturescos en su actuar”.
“Fue una jornada muy enriquecedora, donde los vecinos y vecinas se acercaron y realizaron preguntas, dando ese lugar para abordar el tema Malvinas desde distintas perspectivas. Algo muy interesante que nos sucedió como equipo fue ver una parte de esa realidad que ficcionamos en el documental de la Universidad de Córdoba, pudiendo acceder a testimonios que fundan esta sátira que proyectamos” explicó Moyano.