Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza de Brasil busca unir esfuerzos internacionales en el marco de la Cumbre del G20

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada hoy lunes por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos internacionales y movilizar recursos para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

RIO JANERIO (Xinhua/NA).- Durante la Cumbre de Nueva Delhi en 2023, Lula da Silva anunció la creación de un grupo de trabajo para el establecimiento de la Alianza Global, con el compromiso de revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (erradicación de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).
El documento fundacional de la Alianza subraya el impacto de la pandemia, el cambio climático, las crisis económicas y los conflictos, así como el aumento de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, que afecta en especial a mujeres, niños y países más vulnerables.


La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover políticas basadas en evidencia para combatir el hambre y la pobreza. Su enfoque se centra en acciones lideradas por los países más afectados, sin duplicarse y al aprovechar los mecanismos existentes, además de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como pilares para alcanzar los objetivos.


Al anunciar la creación de la Alianza Global, el mandatario brasileño subrayó este lunes que el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales. “El hambre es producto de decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad. El G20 representa el 85 por ciento de los 110 billones de dólares del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra”, apuntó.
La Alianza cuenta también con el respaldo de instituciones financieras que han mostrado su compromiso con la financiación de programas necesarios, así como fundaciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales que han ofrecido su apoyo para fortalecer la causa con un impacto más amplio.
Junto con la iniciativa, fue anunciado este lunes un paso significativo hacia su puesta en marcha con el anuncio de los primeros miembros de su Consejo de Campeones.
El Consejo de Campeones es un grupo diverso de representantes de alto nivel, cuyo principal objetivo es fomentar la participación activa de países, instituciones y organizaciones, así como ayudar a eliminar los obstáculos y facilitar el establecimiento de asociaciones concretas orientadas a la acción para la aplicación de políticas en el orden nacional.
Cuando esté plenamente constituido, el Consejo de Campeones estará compuesto por un máximo de 50 miembros, incluidos 25 países y 25 organizaciones.
El objetivo es que el Consejo completo incluya también a países y organizaciones que no forman parte del Grupo de Trabajo del G20, procedentes de los miembros más amplios de la Alianza Global, para fomentar una mayor representación e impacto global.
La primera reunión del Consejo de Campeones completa está prevista para el primer trimestre de 2025, lo que marcará el inicio de su pleno funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *