Los concejales resolvieron remitir a comisión el proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo. Lo decidieron luego del rechazo de todas las cámaras vinculadas a la actividad turística, que calificaron de negativo el cobro de una tasa de servicio al turista.
USHUAIA.- El proyecto de ordenanza que busca crear el Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) fue girado a la comisión de Turismo, Antártida y Cuestión Malvinas, tras una moción que realizaron los concejales del oficialismo y que fue acompañada por el resto de los integrantes del Concejo Deliberante.
La decisión de remitir el asunto a comisión fue para darle un marco más amplio de discusión y que todas las partes puedan expresar sus puntos de vista. Esto se resolvió luego de la audiencia pública que fue realizada el lunes 11 de octubre y donde los representantes de las distintas cámaras rechazaron la creación del ente.
En un documento elaborado por la Cámara de Turismo Tierra del Fuego, Cámara de Comercio de Ushuaia, Asociación Hoteles de Turismo Tierra del Fuego, Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, y la Asociación Fueguina de Viajes y Turismo (AAFUVYT); se solicitó al Concejo dar un mayor debate al proyecto.
En el documento señalaron que “realmente si se quiere jerarquizar la actividad turística no es por medio de un proyecto presentado a los empujones, inconsulto con los diferentes sectores de la sociedad activa y todas las fuerzas vivas vinculadas a la actividad turística y su entorno económico dependiente y asociado al turismo”.
Señalaron que “estamos dispuestos a continuar debatiendo todo lo que concierne a mejorar, fortalecer y potenciar las herramientas disponibles con las que cuenta hoy nuestro querido destino Ushuaia, y analizar todas las posibles nuevas herramientas que puedan surgir; el turismo es dinámico y todos los sectores deben aggiornarse a los cambios que el mundo propone, pero siempre sentados todos juntos para debatir las mejores opciones”.
Sobre el cobro de una tasa al turista, indicaron que la misma en “en enero tendrá un valor de 20 dólares, es decir, el 20% de la tarifa que cobra un hotel 3 estrellas en verano y el 35% en invierno. Y representa el 35% del valor de un hotel 2 estrellas en verano y casi 50% del valor de un departamento temporal”.
“Este proyecto en ningún párrafo explica cómo sería el sistema de cobro, tampoco explica cómo sería el sistema de cobro para los alojamientos informales (denominados simplemente truchos), que hoy forman parte del 50% de la oferta de alojamientos en Ushuaia ¿Entonces, otra vez más cazando dentro del zoológico? ¿Así se estaría jerarquizando al turismo?”, se preguntaron.
Posición oficial
Tras la decisión del Concejo Deliberante de seguir debatiendo el proyecto de creación del ENUTUR, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, consideró que “hay que tener otra mirada del turismo que no puede ser la de unos pocos” y agregó que se va “a seguir trabajando hasta que el proyecto salga”.
Sobre las críticas al proyecto, Manfredotti expresó: “Creo que lo han planteado solamente desde lo económico y del financiamiento del Boreau cuando en realidad el proyecto tiene mayor implicancia y otro concepto, que es principalmente jerarquizar el turismo”.
El proyecto habla que el ENUTUR busca “jerarquizar el turismo y que nos ponga por encima de la situación que hoy tenemos. Que podamos planificar y diagramar un montón de cosas que no es lo que se está debatiendo hoy”.
En ese sentido explicó que “son servicios que los vecinos no ocupan, ya que no se llevan mapas, no se lleva información y no utiliza esos servicios. Por qué 90 mil vecinos tenemos que pagar por el uso de 400 mil turistas. No me parece justo y no es lo que corresponde”.
Viviana Manfredotti explicó que todo lo que es municipal tiene que ir a los vecinos y todo lo que es servicio de turismo lo tienen que pagar los turistas como en cualquier parte del mundo”.