Se busca establecer a los responsables de llevar adelante el corte de ruta en el acceso a Ushuaia, medida que duró diez días y fue levantada el pasado domingo 27 de marzo. “Se vieron afectados el transporte de personas, la provisión de gas de los barrios, de mercaderías o de medicamentos”, dijo el funcionario judicial.
USHUAIA.- El fiscal federal Juan Soria confirmó que está en curso una investigación de la Justicia para determinar quiénes fueron los responsables del corte de la ruta nacional 3, que mantuvo incomunicada a la capital provincial por varios días.
En declaraciones a FM La Isla de Río Grande, el doctor Soria señaló que la investigación busca determinar “quiénes fueron los autores y los cómplices de estos actos delictivos” que el Código Penal sanciona con penas de prisión que van de los tres meses a los 2 años, y que a la hora de dictarse la condena se tienen en cuenta los antecedentes de los imputados.
Las actuaciones judiciales se iniciaron por infringir al artículo 194 del Código Penal, que sanciona a quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas…”.
“Estamos ante una forma de manifestarse de algunas personas que se canaliza a través de un corte de ruta. Ese derecho que tienen esas personas a manifestarse, entra en pugna con el derecho a la libre circulación, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional” explicó el Fiscal.
Para Soria, “no se trata de una protesta común y esto seguramente será evaluado”, ya que la ruta nacional 3 es la única vía de comunicación terrestre que tiene Ushuaia con el resto del país “y se vieron afectados el transporte de personas, la provisión de gas de los barrios, de mercaderías o de medicamentos”.
La medida
El domingo de la semana pasada, luego de diez días consecutivos y en una medida sin antecedentes, los sindicatos que reclaman la marcha atrás de la Ley 1068 y las restantes sancionadas en enero, decidieron despejar totalmente la ruta 3 en el ingreso a Ushuaia.
El corte de ruta comenzó con habilitación parcial para los automovilistas, cada dos o tres horas; pero al transcurrir los días, los gremialistas más duros decidieron hacer un corte total, por tiempo indeterminado, con la exigencia de ser recibidos por la gobernadora Rosana Bertone.
Durante los días que duró la presencia de los gremialistas, el personal de Gendarmería Nacional y de la Justicia Federal se apersonó hasta las carpas montadas en el lugar, para tratar de disuadir a los sindicalistas de despejar el acceso y salida a Ushuaia; pero la respuesta siempre fue por la negativa.
Es más, días previos a que dejaran el corte de la ruta, los sindicalistas fueron notificados de la comisión del delito que estaban cometiendo, de manera formal, por parte de un funcionario notificador de Gendarmería. Esto es una pieza fundamental en la causa que fue abierta y de la cual se explayó el fiscal Soria.