En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Escuela Provincial N° 5 “José María Beauvoir” organizó una caminata de concientización como parte del “Proyecto Inocencia”.
TOLHUIN.- En la caminata participaron integrantes del Concejo Deliberante, quienes recordaron la sanción de la ordenanza 659 que hace de Tolhuin el primer municipio de la provincia en adherir a la Ley Provincial 1523 sobre “Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
La Ley tiene por objeto que toda niña, niño o adolescente tiene derecho a no ser sometido a ninguna forma de abuso o explotación sexual. A los fines de garantizar este derecho, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial elaborarán protocolos de prevención, detección temprana y abordaje del abuso sexual contra niña, niño o adolescente que deberán ser aplicados en toda aquella institución u organismo que intervenga en el proceso.
La ley provincial asegura protocolos para detectar casos a tiempo, simplifica los procesos y evita que las víctimas sean revictimizadas y, además, ofrece protección y justicia para los niños y adolescentes que más lo necesitan.
¿Y cómo podemos ayudar nosotros como adultos? Hay cosas simples pero poderosas que podemos hacer:
-Enseñarles a los chicos que su cuerpo es suyo y tienen derecho a decir “NO”.
-Decirles que no deben guardar secretos que los hagan sentir mal.
-Escucharlos con paciencia, sin juzgarlos.
-Respetar si no quieren dar abrazos o muestras de cariño.
-Recordarles siempre que pueden buscar ayuda si algo no está bien.