Landman: ¿La nueva serie del creador de Yellowstone está basada en una historia real?

Landman, la exitosa propuesta de Paramount+, tiene detrás de ella oscuros hechos reales. En esta nota te contamos los detalles.

Después de deslumbrar al público con éxitos como Yellowstone, Tulsa King y Lioness, Taylor Sheridan ha añadido otro drama de prestigio a su repertorio: Landman: un negocio crudo, su último proyecto para la pantalla chica creado junto a Christian Wallace.

La serie está ambientada en Texas, donde matones y multimillonarios intentan hacerse ricos en el negocio del petróleo a medida que las plataformas petrolíferas dominan el estado. El ejecutivo Tommy Norris intenta llevar a su empresa a lo más alto durante el auge del petróleo.

Ahora que Landman llegó Paramount+, hay una pregunta en la mente de los espectadores: ¿La trama está basada en una historia real? Eso depende de cómo se defina “historia real”, al fin y al cabo, como en muchos de los proyectos de Sheridan, hay elementos de realidad entretejidos a lo largo de la narración, y eso es lo que hace que un relato como esta sea tan fascinante.

¿Landman: un negocio crudo se inspira en hechos reales?

Como muchos de los proyectos anteriores de Sheridan, Landman no fue creada únicamente por él. El guionista y periodista Christian Wallace trabajó junto a Sheridan para hacer realidad la historia, aunque su conexión con la cuenca del Pérmico (el lugar en el que se desarrolla la trama) es más profunda.

Ya en 2019, Wallace escribió un artículo para Texas Monthly titulado El precio del petróleo que relataba el boom del petróleo que se estaba produciendo y cómo empezó a cambiar el paisaje del oeste de Texas actual. A partir de ahí, el medio produjo Boomtown, un podcast en serie de doce episodios que cubre el tramo de la US-285 conocido como la “Autopista del Infierno” debido al gran número de muertes que se han producido debido a los camiones cisterna desde que comenzó el boom.

El podcast sirvió de inspiración para Landman, y narraba cómo el boom del petróleo en la cuenca del Pérmico afectaba a las vidas de todo el mundo, desde rufianes y magnates hasta trabajadoras del sexo y lugareños del oeste de Texas.

Por supuesto, el personaje de Billy Bob Thornton, Tommy Norris, el ejecutivo de crisis de la ficticia M-Tex Oil, no es una persona real, pero es probable que esté basado en ejecutivos muy reales de la industria petrolera.

Pero aunque Landman no sea exactamente una historia real, sí está inspirada en hechos reales y en el duro modo de vida que muchos habitantes del oeste de Texas (y de cualquier ciudad petrolera) se ven obligados a soportar. No es un trabajo fácil, y puede ser increíblemente peligroso, pero donde hay un gran riesgo, también puede haber una gran recompensa.

La serie de Paramount+, al igual que el podcast Boomtown, no hace apología de la industria petrolera estadounidense. En cambio, deja en evidencia todos los adornos y aderezos que la acompañan, incluso los menos deseables.

De hecho, el propio Sheridan contó una historia similar en su thriller policíaco de 2016, Hell or High Water, que comparte una localización similar en Texas.

Entonces, ¿es Landman una historia real? Desde luego. Es el relato de muchos tejanos del oeste que han vivido toda su vida en función de lo que ingresan las petroleras. No, ninguno de los personajes es un individuo real, pero hay una realidad en la historia que sólo se puede experimentar visitando la propia Cuenca Pérmica.

Landman: un negocio crudo se emite los domingos en Paramount+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *