Camioneros sufrió más de la cuenta y se clasificó por penales

USHUAIA.- Dicen que para amar, primero hay que saber sufrir. Y vaya si sufrieron los más de 500 hinchas de Camioneros que se hicieron sentir en el Estadio Municipal Hugo Lumbreras. El “Verde” riograndense consiguió la ansiada clasificación a la siguiente instancia del presente Federal C de Fútbol, tras superar ayer, por penales, a Estrella Norte de Caleta Olivia.

El “Camión” Verde de Guillermo Vargas empezó bien acomodado en el campo de juego, planteando un juego audaz con Cantero como lateral y Sebastián Delfor como volante por la banda izquierda y Lucas Vera siendo salida de la última línea para juntarse con Ezequiel Barrientos por la derecha; Carlos Torres de enlace y arriba Jonatan Torres y “Willi” Villarroel.

Las sociedades funcionaron en los primeros 15 minutos de juego. Tras una combinación entre Juan Barrientos y Ezequiel Barrientos, Camioneros encontró el rumbo. Ezequiel se proyectó por la derecha, tras un corte de Vera, le ganó en la individual a su marcador, y cuando se dispuso a ingresar al área, levantó el balón para pasar la marca y terminó dando en la mano del rival. Penal para Camioneros y primera situación nítida para marcar en el juego.

“Willi” Villarroel fue el encargado, por medio de un potente remate cruzado, de dictaminar el 1-0 para los locales y alimentar el sueño de la clasificación. Y se ensanchaban tres minutos más tarde, Estrella del Norte se quedó con un hombre menos, por la expulsión de Gustavo Farías, quien, hasta ese entonces, parecía adueñarse de la media cancha.

Diego Castro y Fernando Cano taparon sus laterales, y pese a la inferioridad numérica, Jorge Montecino, Carlos Brizuela y Oscar Quiroga se hicieron lugartenientes de la zona de volantes, disponiendo del balón e intentando proveer de opciones a sus delanteros; fundamentalmente, a Maximiliano Bravo, quien fue el más buscado por el trío creativo.

Montecinos tuvo la igualdad con una media vuelta servida tras un córner que bajó Isaac Fernández en el área y un error en la salida de Camioneros derivó en otra clara para Estrella a través de Bravo, que remató desviado.

En ese pasaje del primer tiempo, hasta el cierre de la etapa, el “Verde” riograndense se limitó a defender teniendo como abanderados de la resistencia a los centrales Cristian Bustos y Rubén Gallo, que se deshicieron del peligro cada vez que fueron requeridos.

En el segundo tiempo, en los primeros 15 minutos, Camioneros persiguió la intención de soltar un poco más a sus laterales y que éstos concierten con los volantes por las bandas. Vargas adelantó un poco más al equipo y, con el capitán Carlos Torres como eje, halló la forma de salir del asedio.

Con una pincelada de Torres llegó el cabezazo de Gallo, que se fue apenas a centímetros del palo y Jonatan Torres contó con una inmejorable chance de gol en pleno contragolpe, al chocar el central con el arquero, que el nueve dilapidó arriba del travesaño. Por su parte, Delfor contó con un mano a mano que concluyó con el balón rosando el caño horizontal con destino final fuera del campo. Así pues, plantado de contra, Camioneros hacía méritos para incrementar la exigua diferencia.

Los minutos corrían y más allá de tener un jugador menos, Estrella no resignó su convicción y fue en búsqueda de la paridad, quedando el terreno abierto para los fueguinos. Los visitantes equipararon el juego e inquietaron, principalmente, con pelotazos cruzados, ya sin Bustos en la zaga, que fue expulsado por cortar un avance profundo de Estrella en el círculo central, los santacruceños ganaron espacios dentro del área ajena.

El relevo de su delantero centro, Jonatan Silva por Manuel Paredes, surtió efecto en Estrella. A los 39´el ingresado atacante capitalizó una guapeada de Bravo. El “7” luchó en el área y le quedó a Paredes, de frente al arco, para sentenciar a Godoy para dictaminar el 1-1, que prologó la definición.
La fortuna de los penales
Consumada la igualdad en el tiempo regular se extendió la definición directa a los tiros desde el punto penal. El encargado de abrir la serie fue Juan Barrientos, que terminó esquinando su remate para el 1-0 del “Verde”.

En la primera ejecución visitante, Godoy se paró bajo el marco que da a espaldas al glaciar. No se movió y decidió quedarse ubicado en el medio del arco conteniéndole el penal a Montecino. Importante, desde luego, por la confianza al plantel local y, principalmente, para Jonatan Torres, que seguía en la lista, y no había tenido un buen juego. Finalmente, el goleador marcó con un disparo fuerte al ángulo superior izquierdo del arquero Mauro Clavile y le otorgó la ventaja de dos goles a su equipo.

Tras el descuento de Cristian Chances, el que falló fue Gallo (2-1) impactando el balón en el travesaño, y Estrella tuvo a su merced la ocasión de nivelar la definición pero Facundo Calvo desvió su remate por encima del arco defendido por Godoy.

Lucas Vera aumentó la ventaja, que no fue modificada; porque, esta vez, fue Bravo desperdició la última cuota de esperanza y su disparo yació, sin dirección alguna, afuera de la cancha. Final y definición 3-1 para Camioneros.

Reza la letra de “Naranjo en flor” que primero hay que saber sufrir, después amar, después partir. Y estas palabras, sin dudas, grafican lo acontecido en la tarde dominguera de capital provincial. Camioneros tuvo carácter y temperamento para aguantar y resistir en los peores momentos, cuando la clasificación peligraba; luego se reconcilió con la victoria en la rueda de la fortuna de los penales. El “Camión” parte a los cuartos de final y se ilusiona partido a partido con hacer historia.
“Queremos hacer historia”
El arquero Alejandro Godoy fue uno de los protagonistas del éxito de Camioneros en la definición por penales. El “1” del “Verde” contuvo el primer penal de la serie, que le posibilita a su conjunto seguir con vida en el presente Federal C de fútbol.

El portero riograndense resaltó la actitud y el temperamento exhibido por el plantel fueguino y apuntó que “en Caleta Olivia también tuvimos mucho corazón, porque cuando estuvimos 1-0 abajo fuimos a buscarlo y se nos dio el empate. Hoy aguantamos luego del penal, se nos venían con todo y nosotros tuvimos dos o tres ocasiones de contra que no quiso entrar, por suerte se nos dio en los penales”.

“Cuando uno ve la cancha llena uno se ilusiona y te da la confianza para seguir avanzando, y porque no, soñar con hacer historia en el fútbol de Tierra del Fuego”, se esperanzó el arquero, quien, al igual que el resto de sus compañeros, aguarda por la confirmación del rival de turno en la próxima fase de eliminación directa en la cuarta categoría de ascenso del suelo argentino.
Camioneros 1 (3) – 1 (1) Estrella Norte
1. Alejandro Godoy 1. Mauro Clavile

4. Lucas Vera 4. Fernando Cano

6. Rubén Gallo 2. Facundo Calvo

13. Cristian Bustos 6. Isaac Fernández

3. Cristian Cantero 3. Diego Castro

14. Ezequiel Barrientos 8. Carlos Brizuela

5. Juan Barrientos 5. Gustavo Farías

7. Sebastián Delfor 11. Oscar Quiroga

10. Carlos Torres (c) 10. Jorge Montecino

9. Jonatan Torres 9. Jonatan Silva

11. Sebastián Villarroel 7. Maximiliano Bravo
Suplentes Suplentes

8. Juan Collman 12. Chaile Kevin

16. David Pedrozo 17. Manuel Paredes

14. Facundo Moreno 14. Cristian Chances

2. Germán Córdoba 13. Jorge Constancio

18. Alan Barría 15. Bruno Ramos

DT: Guillermo Vargas. DT: Claudio Oyarzo.
Goles: PT: 15´ Sebastián Villarroel –penal- (Camioneros). ST: 39´Manuel Paredes (Estrella Norte). Definición: Camioneros: Juan Barrientos, Jonatan Torres y Lucas Vera. Estrella Norte: Cristian Chances.

Amonestados: Jonatan Torres y Rubén Gallo. Estrella: Cristian Chances y Carlos Brizuela.

Expulsados: Cristian Bustos (Camioneros). Gustavo Farías e Isaac Fernández (Estrella Norte).

Arbitro: Walter Nelly (Ushuaia).

Cancha: Estadio Municipal Hugo Lumbreras de Ushuaia.

Camioneros festejó con su gente el paso a cuartos de final
Camioneros festejó con su gente el paso a cuartos de final