La recaudación de marzo mostró significativos signos de recuperación, específicamente en lo ingresado por comercio exterior, débitos y créditos bancarios e IVA. El jefe de la AFIP, Alberto Abad, informó que el organismo inició una campaña de inducción y facilitación enviándole a los contribuyentes los explicativos sobre declaración de bienes personales y ganancias.
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva de marzo alcanzó los 137.762 millones de pesos y creció 30,7 por ciento respecto del mismo mes del 2015, informó el jefe de la AFIP, Alberto Abad.
El funcionario lo consideró un «muy buen número», al recordar que en ese mes entraron a impactar plenamente las reducciones impositivas como la eliminación de retenciones y el aumento del mínimo imponible de impuestos a las ganancias.
Abad destacó también que el organismo pagó durante marzo 2.500 millones de pesos de reintegros contra 99 millones que se habían pagado en el mismo mes del año anterior.
La recaudación de marzo mostró significativos signos de recuperación, específicamente en lo ingresado por comercio exterior, débitos y créditos bancarios e IVA.
En el primer trimestre del año los ingresos fiscales suman 435.219,8 millones de pesos, y representa 32,1% más que en igual período del año anterior.
Abad informó que el organismo inició una campaña de inducción y facilitación enviándole a los contribuyentes los explicativos sobre declaración de bienes personales y ganancias, para regularizar la situación de 730 mil casos que no la presentaron el año pasado por el ejercicio fiscal 2014.
Los ingresos por IVA alcanzaron los 45.859 millones de pesos con una aumento interanual del 35,3% y de ese total el impuesto DGI, que tiene que ver con el consumo interno, tuvo un crecimiento del 23,6% y el aduanero creció 65,1%.
La recaudación del impuesto a las ganancias, en el que impacta el alza de mínimo imponible, fue de 24.454 millones, con un aumento interanual del 16,8%.
Por el denominado impuesto al cheque, sobre débitos y créditos bancarios, la recaudación ascendió a 9.892 millones de pesos y creció un 43,9%, respecto de un año atrás.
La recaudación por el comercio exterior alcanzó a los 11.431 millones de pesos, con un crecimiento del 53,4% respecto de marzo del año pasado.
Por derechos de importación ingresaron en marzo a la AFIP 4.827 millones de pesos, que significó un aumento del 72,8% respecto de igual mes del año anterior, mientras que por exportaciones los ingresos fueron de 6.604 millones con una variación interanual del 41,7%.
Por aportes y contribuciones a la seguridad social ingresaron 36.998 millones de pesos con un aumento interanual del 30,3%.