En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva de Participación para la Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre (CCPGANPPM), se presentaron importantes avances relacionados con la conservación y manejo de este extenso y valioso territorio.
USHUAIA.- El encuentro reunió a autoridades provinciales, representantes académicos y organizaciones de la sociedad civil, consolidando un enfoque colaborativo para la gestión del área.
Durante la sesión, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, anunció la concreción del financiamiento por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la elaboración del Plan de Manejo del Área Natural Protegida, un paso fundamental para garantizar su administración sostenible.
Este trabajo estará a cargo de la Fundación Humedales e incluirá actividades como la identificación de actores clave y la realización de talleres preparatorios, el primero de ellos previsto para diciembre.
Ante los desafíos logísticos que enfrenta la región, como accesos restringidos y zonas conflictivas, la secretaria subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones, para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas.
Por último, se abordaron cuestiones relacionadas a la protección del patrimonio cultural y arqueológico de la zona, bajo la asistencia de la Dirección Gral. de patrimonio y museos de la Provincia, destacando que ante el eventual hallazgo de piezas los mismos no deben ser manipulados, a efectos de preservar este tipo de bienes, solicitando que en ese caso se registre a través de fotografías y georreferenciación su hallazgo y siempre dar aviso a la autoridad.
Además, se aprobó por unanimidad la incorporación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) como miembro invitado en la CCPGANPPM, reconociendo el valor de su experiencia para la gestión del área.