Este jueves se realizaron nuevas reuniones para seguir con el análisis del presupuesto municipal para el año próximo. La contadora Marina Iglesias encabezó la presentación de la Sindicatura General y Yanira Martínez lo hizo en el caso de la Secretaría de Políticas Sociales.
USHUAIA.- Este jueves siguió el análisis del presupuesto municipal para el año 2025. Esta vez expusieron la Sindicatura General Municipal (SiGMU) y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos.
Por la Sindicatura General, el desglose de la previsión presupuestaria presentada a concejalas y concejales estuvo a cargo de la presidenta, contadora Marina Iglesias, y el vocal legal, abogado Gastón Martinco, acompañados del equipo técnico contable.
Iglesias describió la misión y los ejes estratégicos bajo los cuales se conformó el presupuesto del órgano municipal, y además informó la ejecución presupuestaria hasta octubre de 2024 y la previsión para lo que resta del año.
Entre los objetivos para el 2025,la Presidenta de la Sindicatura indicó que se busca incrementar el porcentaje de muestra de las tareas a realizarse, en principio en un 15% según evaluación de riesgo y equipo disponible, además de implementar herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar los procesos de control y capacitar al 100% del personal en nuevas normativas y prácticas.
La titular de la SiGMU compartió su participación en la Red Federal de Control Público como así también su participación en un congreso de control donde se están capacitando para incorporar auditorías con IA (Inteligencia Artificial). También hizo mención a convenios de cooperación con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, de la ciudad de Río Grande y de Buenos Aires.
Finalizada la exposición, las y los ediles realizaron consultas acerca de los criterios de elaboración del presupuesto y del modo y mecanismos de incorporación del personal. Además, requirieron mayor facilidad de acceso a actas, resoluciones plenarias e información en general del órgano de control municipal.
Políticas Sociales
La exposición del presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos estuvo a cargo de su titular, Yanira Martínez, quien estuvo acompañada por Sabrina Marcucci y el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Erick García.
También estuvieron presentes la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra.
Los funcionarios del área informaron que se encuentran en marcha 18 de los 49 programas previstos a nivel nacional, en virtud a la situación económica actual; y afirmaron que «esto contrasta con acciones y financiamientos aportados por el Gobierno nacional en años anteriores».
La titular del área puntualizó 4 ejes de funcionamiento previstos para 2025: asistencia directa, programa de protección de derechos, entramado socio-comunitario, y salud; sobre ello, describió los programas de asistencia y de políticas sociales, y los destinatarios. Por otra parte, detalló cómo se organiza la Secretaría y las direcciones que el área tiene a cargo.
Los funcionarios especificaron que entre los proyectos previstos se encuentra la apertura de los centros comunitarios y otros servicios para los barrios, la actualización de la actividad de comedores y articulación con programas de soberanía alimentaria y huertas comunitarias, y el hospital veterinario.
Tanto el presidente de la comisión, Fernando Oyarzún Santana, como el resto de los concejales y concejalas consultaron sobre los programas de inserción laboral, entregas de kit de nacimiento, políticas de prevención de adicciones, además de la composición del personal de la Secretaría.