La iniciativa, que fue organizada por Nadando Argentina con el apoyo de la Cancillería Argentina, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz firmado entre la Argentina y Chile que zanjó la disputa limítrofe que existía entre ambos países.
USHUAIA.- Con motivo de celebrarse los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, 34 nadadores de ambos países realizaron una travesía de más de 15 kilómetros en aguas abiertas por el canal Beagle, uniendo el puerto de Navarino con el puerto de la capital fueguina.
El evento tuvo como objetivo resaltar el espíritu de unión y amistad entre ambos países a través de una disciplina deportiva que combina resistencia, valentía y trabajo en equipo.
Liderados por el presidente de Nadando Argentina, Matías Ola, y por su entrenador Pablo Testa, los participantes, expertos en natación de invierno, nadaron sin traje de neoprene enfrentando las bajas temperaturas y fuertes corrientes del Beagle.
Según el reglamento cada nadador tuvo un tiempo máximo de 7 minutos ó 500 metros como máximo en el agua para luego ser relevado por un compañero.
Ola destacó que “fue un desafío deportivo y también un mensaje de paz y cooperación para un mundo que necesita más unión”, y afirmó que “fue un honor ver a nadadores argentinos y chilenos enfrentando este reto”.
Por su parte, la titular de Turismo del Municipio, Viviana Manfredotti, destacó la importancia de esta travesía “no solo por lo que conlleva semejante prueba deportiva” sino que, además, “fue un primer paso que dimos junto a Nadando Argentina para establecer a Ushuaia como fecha oficial del circuito de la disciplina a nivel internacional, lo cual trataremos de confirmar en poco tiempo”.