La titular de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad indicó que hay un trabajo de capacitación permanente a los pasantes quienes prestan servicios en los puntos de atención y capacitaciones en la cadena comercial turística.
USHUAIA.- El viernes la secretaria de Turismo de la Municipalidad, Viviana Manfredotti, expuso ante el Concejo Deliberante el presupuesto asignado a esa cartera para el año 2025.
Manfredotti describió cómo se compone el área y el funcionamiento de la Secretaría. Sobre esto último comentó que trabajan bajo tres ejes fundamentales: sistema integral de información turística, capacitación de la cadena comercial turística e indicadores de la actividad turística.
La funcionaria informó que el presupuesto del 2024 fue calculado en 1500 millones de pesos y lo lleva ejecutado en un 80%; mientras que se proyecta para 2025 alcanzar los 2000 millones de pesos, mayormente volcado a la promoción turística.
Manfredotti confirmó que no está previsto incrementar el personal en el área y describió el permanente trabajo que realizan en los tres puntos de atención que tienen en la ciudad. En las oficinas del puerto, donde atendieron de noviembre a marzo a 2.500 personas diarios, todos los días de la semana y en horario extendido, cuentan con 4 ó 5 informantes por turno. Aproximadamente el 50% de los turistas que visitan Ushuaia pasan por alguna oficina de la Secretaría. También se ofrece el servicio en las oficinas de San Martín y Fadul con atención de 10:00 a 20:00 y en el stand del aeropuerto, de 7:00 a 20:00 con tres informantes.
La Secretaría de Turismo cuenta con certificaciones que deben renovarse anual o bianualmente para calificar y obtener reconocimientos nacionales. Hay un trabajo de capacitación permanente a los pasantes quienes prestan servicios en los puntos de atención y capacitaciones en la cadena comercial turística a través de las ferias nacionales o internacionales y las agendas que se conciertan con operadores y mayoristas de turismo. Viviana Manfredotti explicó extensamente las tareas que llevan adelante para sostener el reconocimiento de destino sostenible, accesible, amigable e inclusivo.
Se proyecta para el 2025 una mejora informática que permita procesar los datos estadísticos y lograr una trazabilidad más certera. La Secretaría realiza encuestas a los turistas nacionales y extranjeros, datos que permiten conocer cómo llegaron a la ciudad, cómo se enteraron del destino, cuáles son las excursiones elegidas y los gastos diarios que realizan, que al mes de septiembre es de 245 mil pesos. Las conclusiones permiten evaluar las promociones que se hacen, las debilidades, las fortalezas y los cambios necesarios para lograr servicios de calidad.
Ushuaia integra la red de Municipios Turísticos, mantiene convenios con las ciudades de Pinamar y de Mar del Plata para la promoción mutua de los destinos y está previsto realizar un convenio con Carlos Paz.
El área trabaja en ‘hoteles verdes’, con un convenio marco que permita calificar y lograr el sello sustentable para quienes lo desean y trabajan de manera conjunta y colaborativa con el INFUETUR, con fuerte presencia también en las fechas deportivas instaladas en el calendario de Tierra del Fuego como la Marcha Blanca, Ushuaia Loppet y Mountain Do, entre otras.
Se esperan definiciones sobre las políticas aéreas para concretar el corredor turístico Patagonia Fantástica, se lanzará el producto Waia 2 y realizarán promociones en Estados Unidos y Europa a través de las embajadas, con el fortalecimiento del destino en medios nacionales e internacionales.
Para el presupuesto 2025 se prevé la continuidad del programa de turismo social que implementa la Municipalidad de Ushuaia desde el año 2016 para el acceso a los paseos en catamarán, el Tren del Fin del Mundo, el Parque Nacional, recorridos costeros y centro histórico de Ushuaia para niños y niñas de salas de 5 años, 4° grado de escuelas primarias, secundarios con orientación en turismo, personas de bajos recursos y adultos mayores. En el año 2024 el programa alcanzó a 9.462 personas.