El 28 y 29 de noviembre, se celebró la reunión plenaria número 125 del Consejo Federal del Trabajo (CFT), un espacio que reúne a representantes de las administraciones laborales de todo el país con el objetivo de fortalecer la coordinación y cooperación entre las distintas jurisdicciones.
BUENOS AIRES.- En esta ocasión, se abordaron temas esenciales para el desarrollo del empleo y la capacitación laboral en Argentina.
Uno de los puntos destacados fue la necesidad de mejorar la coordinación entre las políticas nacionales y provinciales, así como la importancia de colaborar con el sector privado para optimizar los programas de capacitación.
Se subrayó también la necesidad de ampliar la formación en áreas relacionadas con la economía del conocimiento y de realizar diagnósticos locales más detallados, particularmente en sectores trascendentales como la minería.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, resaltó la importancia de este espacio de intercambio, comentando: “Celebro una nueva reunión del CFT, el espacio más federal que tenemos para conocer y debatir las realidades de cada una de las provincias argentinas. Es fundamental conocer y compartir de primera mano las necesidades de cada mercado laboral. Desde esta Secretaría, aportamos todo lo necesario para mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores argentinos y fomentar el crecimiento del trabajo digno, como estamos haciendo ahora con la industria del litio, esencial para las provincias mineras. Desde el gobierno, estamos trabajando para potenciarla aún más”.
Otros temas tratados incluyeron la erradicación del trabajo infantil, la lucha contra la violencia y el acoso laboral, y el fortalecimiento del empleo registrado.
Además, se destacó la importancia de garantizar la compatibilidad entre los programas de empleo y los planes sociales, y se acordó difundir el Decreto 514, que facilita el acceso al empleo formal para quienes reciben asistencia social.
Finalmente, se votó la prórroga de los mandatos de las autoridades del CFT y se acordó convocar una próxima reunión presencial en 2025.
Este encuentro reafirma el compromiso de las administraciones laborales de todo el país con la mejora de las condiciones y la promoción del trabajo con derechos, a través de una colaboración más estrecha entre los distintos niveles del Estado y los actores sociales.