«Nuestros dos países, Argentina y España, apuestan resueltamente por poner fin a las dos situaciones coloniales, Malvinas y Gibraltar, mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, dando así cumplimiento al mandato en Naciones Unidas”, dijo José Manuel García Margallo, canciller de España, de visita en nuestro país.
BUENOS AIRES (NA).- La canciller Susana Malcorra y su par español José Manuel García Margallo acordaron ayer instar al Reino Unido a sentarse «negociar» de manera bilateral con la Argentina y España en las disputas que mantiene con ambos países por Gibraltar y Malvinas.
«Nuestros dos países, Argentina y España, apuestan resueltamente por poner fin a las dos situaciones coloniales, Malvinas y Gibraltar, mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, dando así cumplimiento al mandato en Naciones Unidas. Reiteramos aquí a Reino Unido nuestra plena disposición para reiniciarlas», afirmó el funcionario español.
En declaraciones que formuló durante una conferencia de prensa que brindó con Malcorra en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, García Margallo, de visita en el país, afirmó en nombre suyo y de Malcorra que reiteran a Reino Unido la «plena disposición» a sentarse a negociar. «Entendemos que es esencial para la resolución de estas cuestiones que llevemos a la práctica lo dispuesto, lo mandado, por las distintas resoluciones de Naciones Unidas, que nadie conoce tanto como la canciller. Es natural que nuestras respectivas misiones en Naciones Unidas estén en estrecho contacto para hacer efectivas, tanto las resoluciones de la Asamblea General como las del Comité de Descolonización en esta materia», planteó el funcionario español.
Señaló que «Malvinas tiene un cierto paralelismo con el tema de Gibraltar» y resaltó las declaraciones que formuló el presidente Mauricio Macri el sábado, cuando señaló que las disputas de soberanía «se resuelven con la fuerza del diálogo, de la verdad y de la razón».
«España tiene las mejores relaciones con el Reino Unido, que además es un aliado en la OTAN y un socio de la UE, y nada nos gustaría más que lo siguiese siendo. Me estoy refiriendo obviamente al referéndum del día 23», dijo García Margallo.
Ambos ministros mantuvieron un encuentro en la Cancillería tras participar de un foro empresarial y antes de reunirse con el presidente Macri.
En ese contexto, además de la cuestión Malvinas, Malcorra y García Margallo acordaron «recalentar» las relaciones bilaterales, después de lo que consideraron un «enfriamiento» entre los gobiernos de ambos países, producido tras la expropiación de YPF a la empresa española Repsol, dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
«Había un plan de acción estratégica cuyo curso se interrumpió en 2013 después del enfriamiento que se produjo en las relaciones entre los dos países, en el período que medió entre la expropiación de una empresa española (Repsol-YPF) y el arreglo al que se llegó», indicó el canciller español. Sostuvo que «se trata ahora de dar más intensidad, más calor a esas relaciones» y que esto se acordó «a expensas de lo que el gobierno (español), cuando se forme, decida».
«Las reuniones bilaterales entre los dos gobiernos deben recuperar su frecuencia y este mismo año sería bueno celebrar la reunión a la que obligaba este plan estratégico», aseveró y señaló que se debe «aprovechar también es recalentamiento de las relaciones políticas para extraer consecuencias en el tema económico», así como «agilizar las tomas de decisiones», yendo a «resultados concretos».
Malcorra, en tanto, anunció que la Argentina «aspira a tener la Presidencia del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en 2018, tras el que se realizó este año en San Juan de Puerto Rico.
«Nos gustaría contar con el apoyo de España en esto. Hay un proceso en el que tenemos que presentar nuestra candidatura y tiene que ser decidido por parte de todos los estados miembro», aseveró la canciller.