El Juez Fernández rechazó una medida autosatisfactiva, presentada por el Sutef, para frenar el descuento de haberes a los docentes que realizan el paro por tiempo indeterminado. El Gobierno tiene expectativas que con este revés judicial, sean más los docentes que vuelvan a las aulas. En la Legislatura comenzó el análisis de las leyes entre algunos legisladores y gremialistas.
USHUAIA.- El Juez en lo Civil, Alejandro Fernández, no hizo lugar a la medida autosatisfactiva presentada por la dirigencia del Sutef para evitar que el Gobierno realice los descuentos correspondientes a los docentes que adhirieron al paro estatal provincial; por lo tanto aquellos que cumplieron los treinta días de medida de fuerza se vieron enormemente perjudicados en sus ingresos.
Con la decisión del Juez Fernández, el gremio ahora convocó a cada uno de los trabajadores para que presenten amparos individuales para pedir que se devuelvan los días mal descontados; mientras que el asesor legal del gremio docente, doctor Néstor Sánchez Otharán informó que también se presentará una cautelar pidiéndole al Poder Judicial que ordene al Gobierno suspender los descuentos a los docentes.
La decisión judicial es clave en la continuidad del conflicto gremial. Desde el Gobierno apuestan que los docentes dejen de plegarse al paro por tiempo indeterminado y regresen a las aulas, para no seguir con el perjuicio de los descuentos salariales. En tanto, en el Sutef alientan a no abandonar el paro, que ya ingresa a su día número 34.
Mesa técnica
Ayer, en la sala de comisiones de la Legislatura Provincial, los legisladores Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Damián Löffler del Movimiento Popular Fueguino; Oscar Rubinos de la Unión Cívica Radical y Ricardo Romano, único representante del bloque oficialista Frente para la Victoria, recibieron a representantes gremiales, para comenzar con el análisis de las leyes que los gremios exigen que sean derogadas, para terminar con el conflicto.
Como corolario del encuentro, de lo cual se tomó debida versión taquigráfica, los Legisladores que participaron de la reunión acordaron reunirse junto a sus asesores para tratar de acordar cuáles son los artículos de la Ley 1068 (emergencia de la seguridad social), que estarían dispuestos a pedir que sean derogados, a través de un proyecto a ser puesto a consideración de la cámara legislativa.
La mesa técnica seguirá con un nuevo encuentro pactado para hoy, a las 14:00, para tratar la Ley 1076 (Régimen Jubilatorio) y el jueves 7 a las 16:00 se concretará una mesa técnica para el tratamiento de la Ley 1072 (RUPE).
Terminar con las medidas
El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, celebró que ayer se haya “institucionalizado un diálogo entre el sector sindical y los legisladores de distintos bloques políticos. Ha sido una mesa de trabajo donde primó el respeto más allá de que no pensemos lo mismo y tengamos miradas criticas unos de otros”.
Villegas aseveró que “en la reunión hemos solicitado a los distintos gremios que revean su conducta respecto de las medidas de acción directa, como el paro y la ocupación con carpas, porque en definitiva se termina perjudicando a los grupos más vulnerables como son los niños, los jubilados y las personas que están por fuera de la actividad estatal” destacando que “es necesario que esta parálisis en la administración pública cese y que vuelva a funcionar todo con normalidad”.